Imprimir

LS Maravillas 1Con un devastador triple en el último segundo de Roberto Nuñez, los veteranos del Real Madrid se impusieron a sus pares de Estudiantes , haciéndose con la victoria en el Triangular de Baloncesto Veteranos que, disputado entre los dos grandes conjuntos madrileños más una representación de antiguos jugadores del colegio La Salle Maravillas, supuso el cierre de la XVIII Edición del Torneo Memorial José Luis Sagi-Vela y que tuvo como escenario el mítico pabellón lasaliano.

Fue el perfecto cierre de dos días de baloncesto de base que, con la participación de equipos de algunos de los colegios con más tradición baloncestística de Madrid, como San Agustín, San Patricio, Corazonistas o Estudio, así como de equipos de todas las categorías de la cantera estudiantil. Dos días en que los patios del colegio Maravillas se llenaron de canastas, pases y rebotes, y que, como en ediciones anteriores, congregó a un gran número de caras conocidas de la canasta madrileña, en un reencuentro de viejos amigos alrededor de un deporte que nos enamora.
Pero este año, y coincidiendo con el 125 aniversario del colegio Maravillas, un triangular de veteranos, con la participación de tres equipos que fueron claves en la carrera deportiva del alero internacional, sería el colofón de la edición.

Así, después de la Ceremonia de Entrega de Trofeos que cerraba el Torneo propiamente dicho, los veteranos del colegio Maravillas, su colegio y el sitio donde Jose Luis Sagi-Vela, comenzó su andadura deportiva pero jugando al balonmano, los del Estudiantes, donde forjó su gran carrera deportiva (…y donde aún mantiene el récord de 50 puntos en un partido .. ¡y sin triples¡, que este año Landesberg rozó), y los del Real Madrid, sus archirivales y amigos, saltaron a la cancha entre un pasillo multitudinario de chavalines, en un bonito acto que unía el pasado y el futuro de nuestro deporte.
Sin duda, ver sobre la cancha, en los banquillos y en la grada jugadores que son parte de historia de nuestro deporte como Corbalán, Cristóbal Rodríguez, Sevillano, Indio Díaz, Gonzalo Martínez, Gonzalo Sagi-Vela, Lucio Angulo ó Juan Martínez Arroyo, es algo muy grande.

Y el triangular empezó con los anfitriones ante el Real Madrid. Con un Maravillas muy motivado , liderado por su center Luis Reina, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Colegial, los blancos tuvieron que darlo todo, y guiados por un explosivo Roberto Angulo se impusieron por 26 a 34.
El segundo partido, con los locales ante “Estudiantes” se tradujo en una victoria por 47-22 para el conjunto del Ramiro de Maeztu que soberbiamente dirigido por Gonzalo Martinez impuso su talento ante un Maravillas que acusó el esfuerzo del primer partido.

El momento entrañable del partido llegó a falta de 1,50 min del final, momento en que se realizó el último cambio en ambos equipos, siendo sustituidos dos jugadores de cada uno por dos chavales alevines de las canteras correspondientes y que disfrutaron de poder jugar con sus ídolos.
Pero todo quedaba pendiente del último encuentro, un Madrid-Estu. Un partido que siempre es algo más, el gran duelo madrileño, el derbi por antonomasia del baloncesto español.

LS Maravillas 2Y ambos equipos salieron a por el partido, con los colegiales dominando el juego desde el inicio con un el trio exterior Rioja-Martínez Arroyo-García imponiendo su velocidad y Arranz, de Miguel y Blázquez dominando en la pintura y manteniendo un cómodo colchón de 6-8 puntos.
Hasta que los blancos se pusieron el mono de trabajo, tiraron de orgullo madridista y presionando las líneas de pases y con un Angulo espectacular que se marcó dos mates imponentes recuperó el equilibrio en el marcador, para llegar a un vibrante final de partido qué, cuando todo indicaba que necesitaría un tiempo extra, fue sentenciado por, como decíamos al comienzo del artículo por un triplazo demoledor de Roberto Nuñez, dado la victoria a los blancos por 32-35.

Fue un final a la altura de la leyenda de los derbis entre ambos conjuntos y el anticipo de una ceremonia de clausura que tuvo su momento emotivo en la entrega por parte del tuitero y loco del baloncesto, @ESTU1971, a Marta Sagi-Vela, hija del gran Jose Luis de un cromo de su padre original del año 70, que sin duda es una bonita pieza de coleccionista.
Gracias a los veteranos del Madrid, del Estudiantes, del colegio Maravillas, al Comité de Árbitros de Madrid, al colegio Maravillas y su equipo de entrenadores por la organización, y a Pablo Carabias por presentar el evento.

La Salle Maravillas