Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

LA SALLE REGGIO EMILIA 2A principios de diciembre, un grupo de educadores de los colegios del La Salle sector Madrid, formamos parte de la visita a Reggio Emilia organizada por DIIP. En concreto, junto con otras 25 personas de diferentes procedencias de España, participamos en el grupo de profundización, centrándonos en la proyección y construcción de contextos educativos en la escuela infantil y primaria. Según la filosofía educativa de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, el espacio es percibido como un elemento educativo capaz de favorecer exploraciones, autonomía, curiosidad y relación.

Podríamos resumir nuestra visita de muchas formas, sorprendidos por los espacios abiertos y claros, las grandes aulas, la organización de los materiales, la importancia de tener otros puntos de vista sobre lo que ocurre en el aula, el uso de la luz como elemento creativo, el espacio del atelierista, la Piazza (lugar de encuentro y asamblea), las puertas de las clases siempre abiertas…

A veces es complejo visitar una experiencia de este tipo, porque es complicado implantar todo lo que hemos visto en nuestras realidades. No pretendemos ser un colegio Reggio Emilia. Por lo tanto, si tuviera que elegir (alguna clase me traería para algún colegio), me quedaría con algunas ideas claves, que vienen a reforzar el camino que estamos empezando a andar.

La primera es tener una “filosofía” común, donde vayamos todos tirando en la misma dirección. Nosotros tenemos nuestro Carácter Propio.

Los niños tienen que ser el centro de nuestra acción y para ello, tienen que vivir experiencias: es una idea que salió en diferentes momentos de la visita. Nosotros dentro de nuestro marco evangelizador, lo tenemos como parte de uno de nuestros ejes. Y para que sea experiencia, es muy importante el acompañamiento. Pues bien, esa idea también salió en nuestra visita, cuando se hablaba del rol del adulto dentro de la escuela, como conocedor de todos los ámbitos del desarrollo del niño.

Muchas más ideas fluyen de lo vivido en este encuentro, que también nos sirvió para compartir inquietudes y visitar la pequeña ciudad de Reggio Emilia. Y podríamos leer libros y libros del precursor de esta filosofía, Loris Malaguzzi y también sacar muchas frases… pero en esta ocasión, me quedo con una, que siendo de las más sencillas, para nosotros, este curso es más que significativa: “Nada sin alegría”. En el próximo mes de marzo, otro grupo de educadores visitará Reggio Emilia, para conocer desde otro punto de vista más general esta experiencia.


Delegación de educación sector Madrid

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top