Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

OrientadoresSectorMADLos días 3 y 4 de junio hemos tenido el curso de formación en Neurociencia y Educación, y Test Sociométric CALPA para los Orientadores del Sector, en el Campus La Salle de Madrid (Aravaca). A lo largo de cada curso nos planteamos la formación permanente con alguna propuesta de actual necesidad en el ámbito de la orientación. Este año, según la programación de las Delegaciones de Educación y Formación, y en línea con la propuesta del Distrito, decidimos profundizar en las aportaciones que hace la Neurociencia al campo de la educación.

Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, ha sabido desvelarnos la innovación que ofrece la investigación de esta nueva ciencia a nuestra labor educativa. La Neurodidáctica nos revela la vinculación de la educación emocional con los procesos de cognición y aprendizaje. Nos ha ayudada a entender cómo aprende el cerebro, cómo procesa las informaciones y cómo es frágil frente a determinados estímulos. Esto es un requisito indispensable para la innovación pedagógica y la transformación de los sistemas educativos.

Los planteamientos presentados, también nos ayudarán a comprender que muchos de los déficits que habitualmente presentan nuestros alumnos tienen su origen en conflictos emocionales que han de afrontarse, necesariamente, con un proceso de aprendizaje que tenga en cuenta las nuevas aportaciones que nos vienen de la actual y abundante investigación del cerebro y su funcionamiento: sistemas de atención, autorregulación, entrenamiento, emoción y memoria, etc. Aquí se halla una de las claves más significativas que nos ayudarán a hacer de nuestra labor un proceso de “aprendizaje emocionante”.

Hemos completado esta aportación con la presentación del Test Sociométrico CALPA, herramienta que se ha elaborado para apoyar la tarea de la construcción de los grupos cooperativos de nuestros centros. Los datos de la aportación de la Neurociencia compartidos nos ayudarán también a completar la aplicación del Test Sociométrico.

Los 33 participantes hemos vivido un ambiente gratificante que nos ha ganado, desde la emoción, en simbiosis de mente y corazón, gracias a la calidad humana y comunicativa de la ponente, y a su saber y saber hacer en este ámbito de nuestro desempeño lasaliano.

La Salle Sector Madrid

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top