Imprimir

Pols Solidari PROIDEJPGEl próximo viernes 17 de noviembre los patios de las escuelas de La Salle en Catalunya estarán llenos de niños, jóvenes y adultos con un mismo objetivo: participar en el 'Pulso Solidario', bajo el lema “Ganemos un pulso para la justicia global”. Este gesto simbólico va acompañado de las donaciones que hacen los alumnos para participar (mínimo 1€ por alumno) que harán posible proyectos educativos que la entidad realiza en países del sur.

Los 25 años de PROIDE son una efeméride realmente importante. Son muchos años trabajando para hacer posible muchos cambios sociales a partir de la oportunidad que ofrece la educación y especialmente la educación de calidad. Este trabajo con tantos impactos personales y colectivos al sur, tiene unos responsables destacados que son las escuelas de La Salle Catalunya. Sin ellas, PROIDE no tendría el sentido que tiene, y gran parte de lo que ha conseguido no se hubiera ni siquiera podido intentar.

Este acto quiere demostrar que, todos y todas juntas, sumando esfuerzos, podemos combatir la desigualdad mediante la garantía del derecho a la educación. El cambio tan sólo es posible si juntos nos unimos y trabajamos y exigimos los derechos de todas las personas y pueblos.

El alumnado de toda la escuela se desplazará al espacio donde se considere hacer “el Pulso Solidario”; un acto extensivo a todas las etapas, desde Infantil hasta Ciclos Formativos. Después de realizarlo, a partir de un silbato inicial y final, las parejas se darán la mano en sentido de respeto y de reconocimiento del esfuerzo del otro. Simbólicamente para PROIDE y para La Salle, se trata de un reconocimiento por todo lo que cada cual, desde nuestras escuelas, aporta y ha aportado en sentido de solidaridad y de justicia global.

El pulso puede llevarse a cabo entre alumnos de las mismas clases/cursos o de diferente, reforzando así un mensaje de unión intergeneracional y de igualdad entre todas las personas. Cada centro educativo participará en el 'Pulso Solidario' bajo uno de los lemas del acontecimiento como por ejemplo “Ganemos un pulso por los Derechos Humanos” o “Ganémosle el pulso a las desigualdades de género”, con el objetivo de reforzar la visión y misión de la entidad. 

Tan sólo un grupo de unos 100 alumnos por escuela quedarán registrados para el Récord Guinness. La explicación tiene que ver con las exigencias crecientes de certificación de Récord Guinness, en función del número de participantes. De todas formas, a partir de esta cifra que sugerimos, el Récord se logrará, superando con creces el actual (1.450 personas). El centro educativo es el encargado de decidir qué grupo de alumnos es el que llevará a cabo el pulso con los requisitos necesarios para participar en el récord, y que por lo tanto quedará registrado.

Para promocionar el 'Pulso Solidario', más de 25 personalidades del mundo de la música, el deporte, los medios y otras disciplinas han participado en un vídeo apoyando a la iniciativa: Jordi Basté, Espartac Peran, Àngels Bassas, Salvador Cardús, José Corbacho, Núria Feliu, Miquel Calzada o Quim Masferrer son algunos ejemplos.

Comunicación La Salle sector Catalunya