Imprimir

Entrevista Laia ArtigasPor Sandra Gómez. Responsable de comunicación de La Salle Catalunya.

Laia Artigas es alumna de La Salle Premià de Mar. Cursa 3º de Primaria. Y ha vivido una experiencia especial. Ha dado vida a Frida, el personaje principal de la película “Estiu 1993”. El film es el primero de la directora Carla Simón y ya ha ganado en Berlín el premio a la Mejor Ópera Prima y fue galardonada en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y en el BAFICI con el premio a la Mejor Directora. La película presenta a una niña de 6 años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva después de la muerte de su madre.

“Estiu 1993” ha sido escogida para representar a España en los Òscar así que puede ser que Laia acabe pisando la alfombra roja más glamurosa del mundo.

Entramos en la clase de Laia, llena de colores y cornada por la luz que entra por los grandes ventanales que dan al mar. Laia le señala contenta a la madre cuál de las manualidades que cuelgan de un espacio del aula es la suya.

Elegimos por consenso donde nos sentaremos todos. La madre, Verònica, la responsable de comunicación del centro, Carolina, y yo.

Ella quiere sentarse en su lugar, es un espacio donde se siente muy cómoda.

SANDRA: ¿Volviste ayer de San Sebastian? ¿Cómo te ha ido?

LAIA: Bien. ¡Me lo he pasado bien!

S: ¿Cómo es esto de ir a festivales? Has ido a unos cuántos:  Málaga, Berlín,… Te tienes que peinar y vestir muy bien, ¿verdad? ¿Lo has hecho sola?

L: ¡No! Por ejemplo para ir a Málaga me lo hizo mi yaya. El vestido era un vestido rojo y tenía un lacito en la cintura y una chaqueta roja. Está muy contenta. Te hacen muchas fotos en estos sitios…

S: Nosotros hablamos ahora de la película pero tengo la sensación que a ti ya te queda un poco lejos. Hace mucho que la grabaste…

L: Sí, hace un año. La grabé en verano.

S: En general, ¿ha sido buena experiencia? ¿Te lo has pasado bien?

L: Sí.

S: ¿Te gustó grabar durante las vacaciones?

L: ¡Sí!

S: Tú te presentaste a un casting pero no habías hecho nunca nada…¿Cómo es que te atreviste?

L: No… fui porque el papa leyó en el periódico que buscaban a niñas y me trajo al casting de Barcelona. Fue mi primer casting. Me preguntaron donde vivía, cuántos años tenía, como me llamaba…

De repente, dejamos de mirarnos porque se produce un ruido inesperado. Detrás la ventana del aula que da al pasillo, un grupo de niñas nos mira y detecta que a Laia le hacen una entrevista: “Mira le hacen una entrevista a Laia, ¡por la peli!” Están emocionadas. Ella se gira, las mira, se vuelve a girar hacia mí y se ríe.

S: Escucha Laia, que te dicen los compañeros y compañeras, ¿te hacen comentarios?

L: Sí, ¡mira!

Se levanta toda decidida, con la seguridad de aquellas grandes actrices cuando pisan escenario. La experiencia de ”Estiu 1993″ me parece detectar que le ha dado seguridad. Coge una libreta que hay en un armario.

Laia Artigas EntrevistaL: (Lee) Hola Laia, ¡muchas felicidades por la peli, muchos besos! (sonríe contenta). Es una libreta de la clase, todo el mundo te puede dejar el mensaje que quiera.

S: Tu tutora, Elena, ¿te ha acompañado en todo este proceso?

L: ¡Sí!

“¡Sí!”, contesta la madre.

VERÒNICA: El rodaje no interrumpió la escuela porque empezó a finales de junio y acabó en agosto. Ella grabó en vacaciones, pero faltó durante los castings…

S: Y, ¿de qué manera ayuda la tutora de La Salle Premià de Mar?

V: Yo estoy en contacto con ella por WhatsApp y cuando dan las tareas a los niños y niñas de la clase ella me lo envía y puedo enterarme y explicárselo a Laia. Esto para mí es muy importante.

S: Hablamos un poco de ”Estiu 1993”. Siempre en las películas hay un guion que te dice lo que tienes que decir… A ti no te pasó esto… No sabías lo que tenías que decir… En la película de Carla Simón se trabajó a partir de improvisaciones, no de guion.

L: No, la peli no tenía guion. Ahora he hecho un casting para una serie y este sí que va con guion.

S: Y, pues, ¿cómo lo hacíais? ¿Ibais a casa de Carla y jugábais, verdad?

L: Sí, jugábamos y a veces también hacíamos escenas… Una que recuerdo, por ejemplo es que yo estaba muy enfadada y habíamos montado como una casa pequeña con las sillas y las almohadas, y yo como estaba tan enfadada echaba todas las sillas…

S: ¿Te resultó difícil?

L: Nada difícil.

S: Con Paula Robles, la otra niña que hace la película, ¿te entendiste mucho?

L: Ahora somos amigas.

S: Se ven unas fotos preciosas tuyas, de la película… Supongo que las has visto. ¿Cuál te gusta?

L: Mmmmm… (piensa) la que estoy en el coche y cuando me estoy maquillando, ¡la que más me gusta!

S: Y, ¿cuándo dejaste de ir a casa de Carla y pasásteis al rodaje? ¿Cómo fue el primer día de rodaje?

L: Me gustó. Según qué escenas tuve vergüenza. Me decían que me tenía que olvidar de la cámara, que no podía mirarla. Al principio es difícil.

S: Tenías una coach

L: Me ayudaba, me decía más o menos lo que tenía que hacer… Me ha ayudado mucho.

S: Te han hecho algunas entrevistas, pero nunca sola. Siempre con el equipo. ¡Qué suerte que somos los primeros! En alguna entrevista colectiva decías que de grande quieres ser actriz, cantante y abogada…

L:

S: Veo que en general la experiencia ha sido positiva… Pero, ¿hay algo que no te haya gustado?

L: No.

La madre la mira con complicidad.

V: ¿Sí? Laia todo, todo no. Explícale…

L: A veces la gente explica que he hecho la película y no me gusta.

S: Quieres seguir siendo Laia.

L: Sí.

S: ¿En la escuela te han ayudado con esto?

L: Sí.

S: Tú has hecho una peli que al final gira en torno a una niña que tiene que ser educada por unos padres que no son los suyos, sobre la complejidad de la situación…¿Es importante la educación y la escuela?

L: Sí. Aprendo mates, gimnasia, hago vida libre, hago teatro…

S: ¿Cuál es tu lugar preferido de La Salle Premià de Mar?

L: El gimnasio, informática y la clase de música porque, ¡me gusta cantar!

S: Y, ¿cuál es la asignatura que más te gusta?

L: ¡Gimnasia!

S: Te veo contenta, que vaya muy bien en tu nuevo camino…

V: Ahora volverá a hacer teatro.

S: ¡Gracias para atendernos!

L: ¡De nada!

V: Que estudies mucho

 

Y que no cambies.

Este último fue consejo unánime.

Seguro que La Salle Premià de Mar ayudará a hacerlo posible.