Imprimir

Pujada CatalunyaLos días 5 y 6 de mayo se ha celebrado la tradicional Pujada a Peu a Montserrat de La Salle Catalunya (PAPAM 2017) organizada por el Equipo de Pastoral de La Salle Catalunya y Joves La Salle. Este año ha sido especialmente impresionante y emotiva puesto que hace 40 años que empezaron subiendo siete personas y ahora lo han repetido mil seiscientas.

El origen de estas subidas a Montserrat de La Salle Catalunya lo encontramos en la escuela de La Salle Congrés de Barcelona. El hermano Carles Giol y un grupo de jóvenes se pusieron de acuerdo y fueron los primeros al organizar la subida. "Jóvenes del momento como Antonio, Mari, Jaume, David, Pepi, Agustí", recuerda el Hermano Javi Núñez, responsable de Pastoral de La Salle Catalunya," al principio era un tema dentro de los grupos, animando no sólo el que era subir a la montaña sino hacerlo ya con este motivo de fe y de peregrinaje".

Algunos salieron el pasado jueves desde Mollerussa, otros empiezan desde Manresa, Collbató, Gallifa, La Llacuna, Hostalets o Monistrol, pero todos con el objetivo de llegar a la plaza y compartir la plegaria ante la Mare de Déu de Montserrat. El trabajo de Pastoral de La Salle gira en torno a tres valores: la fe, la fraternidad y el servicio. En la PAPAM se encuentran los tres valores representados. "Subimos a ver y a rogar a la Mare de Déu, lo hacemos juntos en clave de fraternidad, y nos ayudamos los unos a los otros en clave de servicio. Este último valor, el del servicio, está claramente representado en los ciento cincuenta voluntarios que velan porque todo vaya bien, en los cruces, en la organización, o en la cabeza y cola de las marchas".

Durante la jornada, por la mañana y mientras iba llegando la gente que venía de las diferentes rutas, se organizaron diferentes actividades en la plaza ante el monasterio en un ambiente acogedor, lúdico y de mucha hermandad. Por la tarde fue el turno de la cultura popular con los gegants y los capgrossos de La Salle (colles geganteres de La Salle Torreforta y de La Salle Sant Celoni) y la animación del grupo musical (con integrantes lasalianos) del grupo de música 70XSet. Se aprovechó también para crear entre todos los participantes un gran estrella de La Salle en la plaza.

Más tarde se celebró la tradicional plegaria dentro de la Basílica. Se inició con la acogida por parte del prior de Montserrat, Ignasi Mi. Fossas, a quien se le hizo entrega de la bufanda de la PAPAM2017. Durante la celebración también hubo tiempo para cantar juntos, hacer lectura del Evangelio y un pase de fotografías para recordar en imágenes estos 40 años. También representantes de la Junta de Joves La Salle invitaron a los iniciadores de la caminata hace 40 años a desenvolver un Libro de Ruta desde donde fueron saliendo sorpresas y obsequios.

Y como este año en La Salle Catalunya estamos de celebración, después de recordar los 425 años de la dedicación de la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat se celebraron los 125 años de La Salle Gràcia, los 40 años del Splai Taula de Joves Comtal, los 25 años de la Fundación Proide y los 20 años del Grupo 7DE9 Joves La Salle Comtal. La jornada estuvo conducida y amenizada por el Equipo de Pastoral de La Salle Catalunya y niños y representantes de Joves La Salle

Una vez finalizado el acto en la Basílica, un “l’hora dels adéus” gigante, con las manos de personas de todas edades entreligadas, llenó las plazas y cerró esta edición de la caminata.

Los organizadores de la PAPAM han querido que el peregrinaje sea solidario. Si hay algún beneficio lo destinarán a la Fundació Comtal y a la Fundació Proide, y por otro lado han colaborado con dos fundaciones más, la Fundación Crisálida que les prepararon las cocas de la merienda, y la Fundación ARED que les ha realizado las bufandas.

Comunicación Sector Cataluña