Imprimir

ACTE INAUGURAL 5El 125 aniversario de La Salle Gràcia se ha inaugurado este martes 6 de marzo en el teatro de la escuela, en un acto que ha contado con la presencia del Visitador Auxiliar del Sector Cataluña, Germà Josep Guiteras, el Secretario General de la FECC, el Padre Enric Puig, el Director De Acción Educativa del Consorcio de Educación de Barcelona, José Antonio Martín, y la regidora Clara Furriols y ha concluido con la entrevista al exalumne y actual periodista Antoni Bassas.

Parlamentos de personalidades invitadas

El acto se inició con las ponencias de las personalidades invitadas, quienes quisieron destacar la buena tarea educativa realizada por el centro durante estos años y por todas las otras obras educativas La Salle.

“El homenaje de estos 125 años es para todos. Los acontecimientos colectivos marcan los tiempos y los denominamos historia. Los acontecimientos personales marcan el día a día y los denominamos recuerdos. Todos formamos parte de la vida de La Salle Gràcia y así, hoy podemos celebrar que entre la historia y los recuerdos ya hemos cumplido 125 años”, declaró el Germà Josep Guiteras durante su discurso.

Seguidamente, el resto de personalidades también contextualizaron lo que suponen 125 años educando y “la continuidad y el futuro que tiene el centro y la Red de Obras Educativas La Salle” tal y como señalaba el director de Acción Educativa del Consorcio de Educación de Barcelona, el Sr. José Antonio Martín.

125 años en imágenes. Entre todos construyamos La Salle Gràcia

En el transcurso del acto, y después de los parlamentos, amenizados por el Director de La Salle Gràcia, el Sr. Joan Such i Llop, se vieron dos vídeos, uno de ellos realizado por uno de los exalumnos y actual periodista en Méjico, y el otro iba sobre una compilación histórica con imágenes de todos los alumnos que han contribuido a construir la escuela que es ahora y quienes son actualmente, sin los cuales no hubiera sido posible consolidar estos 125 años de La Salle Gràcia.

Vive la historia de La Salle Gràcia con los recuerdos de Antoni Bassas

Finalmente, el acto concluyó con una entrevista cargada de historia, recuerdos, y una mirada profunda verso el mundo con la conversación con el actual periodista y exalumne Antoni Bassas. Con él, todos los invitados pasearon por sus años en el centro, a lo largo de la década de los 70, recordando las mejores vivencias con un tono muy natural, rememorando las aulas, la metodología y las anécdotas más características.

Antoni Bassas destacó la importancia en la educación y el prestigio que ya tenía La Salle en su época. También ofreció una reflexión sobre lo que supon ehoy ser un maestro: “un maestro no puede matar la esperanza ni transmitir confusión. Cambios han habido siempre pero es muy injusto transmitir a los chicos la nostalgia de lo que no han vivido”, acabó reconociendo Bassas.

La entrevista concluyó reflexionando sobre el gran reto en el que se encuentran ahora los alumnos, según la mirada del periodista: “Lo más importante es mirar a los ojos a los alumnos y darles aquello que no traigan de casa. Ofrecerles las herramientas necesarias para que construyan su espíritu crítico y descubran su potencial.”

Comunicación La Salle Catalunya