Imprimir

Elkarbanatuz1ÁREA INFANCIA, FAMILIA Y ATENCIÓN PRIMARIA-La adolescencia, una estación para la oportunidad

Asistimos al Congreso organizado por la Fundación Izan-Norbera “La adolescencia, una estación para la oportunidad, Parentalidad y Buen Trato: contruyendo resiliencias”, celebrado en Donostia.
En esta jornada, dirigida a profesionales que trabajan con adolescentes y sus familias, han participado especialistas con amplia experiencia como Boris Jorge Barudy, Alberto Ruiz de Alegría y Maryorie Dantagnan.

A lo largo del Congreso nos hablaron sobre diferentes estilos de parentalidad y los efectos que éstos tienen sobre el desarrollo cerebral de los y las menores, estrategias de afrontamiento de traumas vividos durante la infancia y, sobre todo, cómo promover la resiliencia o capacidad de superar situaciones complejas.

Pudimos conocer de la mano de jóvenes y de sus madres y padres la labor que hacen desde el centro Norbera, donde atienden a adolescentes de 14 a 18 años. Adolescentes que están atravesando una etapa conflictiva manifestada en consumos, absentismo o dificultades de adaptación en el marco escolar, conflictividad familiar, problemas psicológicos o tendencias depresivas.

Algunas de las frases que se nos quedaron de este congreso fueron en referencia a la importancia del trabajo en Red, “si los trapecistas intentan hacer equilibrio sin red, corren el peligro de sufrir un accidente. Es importante que trabajemos en red y que apoyemos a las familias y a las y los adolescentes”.
También nos hicieron reflexionar en torno a nuestra responsabilidad: “el/la adolescente tiene una tormenta cerebral que tiene que ser acompañada con presencia de afecto, continencia contundente y buen ejemplo por parte de las madres, padres y todas las personas adultas que le acompañen”.

Elkarbanatuz2ÁREA INTERVENCIÓN RESIDENCIAL– Grupo de participación “Anai-arrebak”

EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una Red de ONGs y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembros de la Unión Europea. Dicha Red, comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, busca permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

Desde EAPN Europa se ha originado el proyecto “Juventud: motor de transformación social en Europa”, con el objetivo de hacer posible un diálogo estructurado con jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años con menos oportunidades, y fomentar así su participación activa en la vida democrática, el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

A nivel estatal se ha organizado un grupo en cada comunidad autónoma, con el objetivo de analizar la problemática juvenil local y tener la oportunidad de reunirse con agentes sociales y poder presentar las propuestas a quien corresponda.

En Euskadi estamos participando en el proyecto tanto Elkarbanatuz como Fundación Peñascal a través del grupo llamado “Anai-arrebak”. En este caso, en lo que a Elkarbanatuz se refiere, las personas voluntarias son los jóvenes que viven en nuestros recursos residenciales (Oinez y Bidanka).

Los temas tratados hasta el momento han sido: el empleo y la formación; la mayor preocupación de los jóvenes son las prácticas formativas (ya que actualmente representan el acceso al mercado laboral para estos jóvenes).

Se ha realizado una encuesta a personas jóvenes donde se analizan las dificultades que surgen en el ámbito de las prácticas y poder realizar propuestas de mejora. Y con esta idea en mente, nos hemos presentado a un concurso de vídeos que organiza el EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi) con el objetivo de socializar dichas propuestas de mejora. Podéis ver el video en el siguiente link:


https://youtu.be/tV1w5vCW7w0

Itxaso Bilbao