Imprimir

InfanciaElkarbanatuzÁrea Infancia, familia y atención primaria- Visita Marruecos

Continuando con los objetivos marcados en el reto 4 del Plan Estratégico este año 4 personas de diferentes equipos de Elkarbanatuz hemos visitado el norte de Marruecos para conocer el trabajo de asociaciones de intervención socioeducativa y de desarrollo, que luchan por la transformación de situaciones de injusticia. Las asociaciones que nos han acogido y compartido con nosotras el trabajo que realizan son: Chifae, Ajial, 100% mamás, Manos Solidarias, ADL, Al Karama y el nuevo Consejo del distrito de Beni Makada.

Además hemos podido acompañar y conocer de cerca la dinámica habitual del proyecto socioeducativo que lleva a cabo el Hogar P. Lerchundi. Con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia colaboramos con ellos/as en su proyecto socioeducativo de desarrollo y mejora de la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias en Tánger.

Este tipo de visitas nos ayudan a comprender mejor la cultura y las realidades que viven muchas de las personas con las que trabajamos y aprender de la forma de trabajar de otras asociaciones.

ResidencialElkarbanatuzÁrea intervención residencial- Ondoan, cada vez más presente

En el recurso residencial Ondoan, dirigido a mujeres jóvenes, seguimos impulsando propuestas que redunden en el desarrollo y maduración de estas mujeres y que favorezcan estilos de vida saludables. 

Y lo hacemos aprovechando todas las oportunidades que se nos presentan: por un lado, a través de talleres presenciales impartidos en el propio recurso (este periodo nos hemos centrado en habilidades sociales, valores, salud, consecuencias del consumo de sustancias nocivas…), y por otro lado, dotando de sentido y contenido educativo a aquellas actividades de ocio y tiempo libre en las que participamos (cine, recitales, teatro…). En ambos casos el objetivo no es otro que el de potenciar y descubrir motivaciones, cualidades y destrezas que ayuden a afrontar con éxito el desarrollo social, personal y laboral.

A nivel comunitario hemos participado en actividades en el ámbito social (como la carrera solidaria promovida por Proyde-Proega o el encuentro de participación de EAPN en Vitoria Gazteiz), favoreciendo la promoción y adquisición de valores sociales que faciliten la convivencia e integración social.

A nivel de gestión interna, por segundo año consecutivo, se ha realizado una sesión de supervisión de equipo, creando un espacio para la reflexión educativa. Esta sesión se articula como un espacio de diálogo y encuentro entre las teorías pedagógicas y la práctica educativa, dando respuesta a las inquietudes del equipo profesional y construyendo un marco común del trabajo en equipo, afianzando así la cohesión del equipo educativo y la calidad de las intervenciones.

LaboralElkarbanatuzÁrea laboral y ocupacional- Consumo responsable

Otra de las líneas de trabajo del actual Plan Estratégico de Elkarbanatuz es la promoción del consumo responsable con criterios medioambientales. Siguiendo con esta línea de actuación, hemos introducido estos contenidos en las formaciones impartidas en nuestro centro de formación Hazten.

Actualmente tenemos dos promociones que están cursando “Servicio básico de restaurante y bar” y hemos aprovechado para trabajar con ellas algunos aspectos relacionados con la importancia de un consumo ético, ecológico y social.

Hemos visitado el centro que Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) tiene en Bilbao. Con uno de los grupos, hemos trabajado el reciclaje y la recogida selectiva, con el objetivo de comprender que la acumulación de residuos industriales y domésticos supone un problema para el planeta. Así, en la visita, conocieron los aspectos mencionados a través de actividades interactivas guiadas por una profesora.

Con el segundo grupo, trabajamos en la concienciación de la importancia de llevar una dieta equilibrada, conocer los alimentos y sus características y dotarles de herramientas para que tomen decisiones a la hora de elegir una buena alimentación. Además de la parte teórica, tuvieron la oportunidad de ponerse “manos a la obra” y de preparar unas magdalenas que estaban para chuparse los dedos.

En ambos grupos se ha continuado reforzando lo trabajado en estas visitas esperando que, una vez terminadas las mismas, el alumnado aplique lo aprendido a su vida personal y profesional.

Elkarbanatuz