Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

VisitaPatricioElkarbaÁREA LABORAL-OCUPACIONAL-VISITA DESDE ARGENTINA

El Hno. Patricio Bolton nació en Salta (Argentina) en 1971. En 1990 se sumó a la comunidad de Hermanos de La Salle en González Catán, La Matanza, Buenos Aires. Allí estudió profesorado de enseñanza primaria y profesorado en Ciencias de la Educación.

Apoyos escolares, talleres de adolescentes y jóvenes en contextos de vulneración social, maestro de grado, cargos directivos, formación de educadores populares, fueron algunas de sus tareas durante la década del 90, desde las comunidades de seglares y religiosos de La Salle, y desde otras pertenencias a organizaciones sociales. A partir del 2001 tuvo la tarea de animar, junto a otros y otras, la comunidad de educadores de la Escuela Héctor Valdivielso, de Malvinas Argentinas, Córdoba, obra educativa de gran reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria en educación popular desde la educación formal. Tiene varias publicaciones sobre educación que podéis consultar buscando su nombre en Google.

El Hno. Patricio además lleva años acogiendo el voluntariado que acude a aquellas tierras en verano, lo que le une especialmente con nuestro Distrito de la ARLEP y, más en concreto, con el sector de Bilbao. Así, entre los días 23 y 26 de abril estuvo visitando las obras socioeducativas y comunidades de nuestro sector.

Con una agenda muy apretada se acercó a conocer la realidad de Elkarbanatuz. Tras hacerle una presentación general de las áreas en las que trabajamos, le llevamos a conocer tres proyectos: Hiranka, Hazten y Baikaba.

Muy interesado en conocer la génesis y la puesta en marcha de los proyectos, mientras veía en Hiranka las instalaciones y las personas usuarias, mostraba su interés por los temas tratados en los diferentes talleres, por la situación de las personas atendidas y sus condiciones vitales.
En Hazten se interesó por el contenido de los cursos, los financiadores, las condiciones exigidas, la forma de dar las clases, o la procedencia del alumnado. Además encontró algunas similitudes con la realidad argentina, ya que los sectores de la hostelería y del turismo también son una buena oportunidad laboral en su país.

En Baikaba, pudo disfrutar de algunos momentos con los y las menores atendidas allí, siéndole este proyecto más familiar, ya que allí también trabajan con menores en el tiempo libre y el refuerzo escolar.

Queremos agradecer desde estas líneas su visita y el interés mostrado por los diferentes proyectos de Elkarbanatuz.

EQUIPO DE EQUIDAD ELKARBANATUZ

El equipo de equidad de Elkarbanatuz invitó a personas trabajadoras y voluntarias a participar en una dinámica para reflexionar y generar debate sobre los micromachismos.

La primera persona en acuñar este término fue el terapeuta argentino Luis Bonino en 1990. Los define como prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles que se dan en el orden de los micromachismos de menor intensidad, más sutiles, que no matan, cotidianos y aceptados, pero que permiten perpetuar las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.

Queremos señalar la importancia de que tanto mujeres como hombres identifiquemos y hagamos frente a los micromachismos, esas manifestaciones de violencia que son la base de la cultura machista donde nos desarrollamos como personas, y que sigamos promoviendo una educación en igualdad, ya que es la única manera de conseguir erradicar todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Finalmente adjuntamos un link de un video relacionado con este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=WVRKdakH6fw

Comunicación Elkarbanatuz

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top