Imprimir

elkarbanatuz1Desde Elkabanatuz nos traen los últimos acontecimientos vividos en la asociación, donde se trabajan sobre todo las áreas de infancia, familia y atención primaria.

Infancia

Como entidad que trabaja con personas de tan diferentes procedencias, hace tiempo que queríamos preparar un encuentro para poder hablar de gestión de la diversidad e interculturalidad. El proyecto anti-rumores nos viene llamando la atención porque nos coloca como parte responsable, nos hace conscientes de nuestros propios prejuicios y nos hace reflexionar y aprender, y es desde ese aprendizaje que tratamos de entablar el diálogo entre las personas para buscar lo que tenemos en común: intentando comprender y generando espacios de mayor conciencia. 

Para poder ampliar nuestro conocimiento sobre la Estrategia Anti-rumores, su esencia y contenidos, contamos en las jornadas con la presencia de Dani de Torres, experto del Consejo Europa, director de la RECI e impulsor del proyecto anti-rumores global; con Ekain Larrinaga, técnico de inmigración e interculturalidad del ayuntamiento de Getxo, desde donde se impulsa el proyecto Zurrumurrurik ez desde 2013; y con Natalia Rivero, coordinadora de proyectos de la Asociación elParlante, en la que trabajan la edu-comunicación en espacios de educación formal y no-formal, trabajando desde lo audiovisual temas como la interculturalidad y género.


Queremos agradecer a las diferentes instituciones que a través de su colaboración nos ayudan en la tarea diaria de intervención socioeducativa, y apuesta por la promoción de la diversidad cultural apoyando proyectos, invitándonos a participar en iniciativas, formaciones y encuentros que se llevan a cabo, para que las personas, seamos del ámbito que seamos, ya sea de forma voluntaria como en la labor profesional, construyamos entre todas y todos, de la forma más creativa posible una sociedad respetuosa con la diversidad cultural, que favorezca la interacción y la convivencia en paz.

elkarbanatuz2Equipo de Equidad- 25 de noviembre, día para la eliminación de la violencia contra la mujer

La asociación Elkarbanatuz presenta un firme compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Entendemos que es algo inherente a nuestra misión, la construcción de una sociedad más justa.

En 2011 se crea el Equipo de Equidad como unos de los equipos transversales de la entidad, siendo sus objetivos fundamentales:

- trabajar la equidad de tal forma que acabe enraizando en la asociación como algo natural
- dotar de herramientas para desarrollar con nuestras personas usuarias una intervención con enfoque de género

Desde hace ya varios años, el equipo dinamiza en los días relacionados con los derechos de la mujer, actividades participativas que pretenden fomentar el diálogo y la reflexión de las personas trabajadoras y socias.

Por eso el 25 de noviembre, a través de varias preguntas relacionadas con los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres, hemos entablado diálogos individuales con el equipo profesional y recogido las principales ideas y conclusiones.
El proceso ha sido muy interesante y enriquecedor y todas las personas coincidimos en que la violencia contra las mujeres es una lacra que nos afecta a todas; y que es nuestra responsabilidad como personas, como ciudadanía, como padres/madres, como profesionales de la educación, tomar conciencia de las distintas violencias, enfrentarlas, proponer y generar cambio.

elkarbanatuz3Área Intervención Residencial: Las voces de los números

En la Red de Recursos Residenciales Bidanka hemos realizado un taller con las personas que viven en nuestros hogares sobre la problemática del “sinhogarismo”:

El número. Según el “II Estudio sobre la Situación de las Personas en Situación de Exclusión Residencial Grave en la CAPV 2014” más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.

Las voces. Según Hamza, Elias, Mohamed y Oumar hay diferentes razones por las que las personas llegan a esta situación: por ser inmigrantes y no tener familia, por adicciones a las drogas, por no tener trabajo. Ellos juntos nos ofrecen una definición de lo que es una persona sin hogar: "una persona sin techo, sin recursos económicos, que vive en la calle, sin trabajo, sin salud, hundido, caes para abajo, con problemas con la familia, con la pareja. Te sientes fracasado, mal, ¿Cómo te vas a sentir?, sin información sobre la vida, sin poder disfrutar de la vida, no eres feliz".

El oído. Las razones que nos dan nos hacen pensar que la causa de que estas personas se encuentren en esta situación son razones sociales, estructurales de nuestra sociedad. Al oír la definición a través de la voz de estas personas desaparecen los prejuicios que contra ellas caen, solo nos queda una admiración hacia ellas y su lucha. Y además, en nosotros y nosotras nace un deber: acompañarles en su camino en estos hogares donde, además de tener sus necesidades básicas cubiertas, a través de una intervención socioeducativa, se promueven vías de participación e incorporación social.

Asociación Elkarbanatuz