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excelenciamontemolin1El pasado jueves 5 de noviembre en el marco de la entrega del Premio de Excelencia Empresarial 2015 tuvo lugar la entrega del Sello de EXCELENCIA ARAGÓN EMPRESA a nuestro colegio La Salle Montemolín. En el acto presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán el galardón fue entregado por la Consejera de Economía, Empleo e Industria, Dª Marta Gastón al director del Colegio D. Francisco Javier Oñate. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, otorga el Sello de EXCELENCIA ARAGÓN EMPRESA a aquellas organizaciones que demuestren un alto nivel de compromiso con la Excelencia.

En el transcurso de la tarde las empresas ganadoras del Premio a la Excelencia Empresarial 2014 mostraron las ventajas de aplicar modelos de gestión de calidad en una mesa debate. Becton Dickinson, Airfal International y Colegio La Salle Montemolín, señalaron las claves de su Gestión empresarial y de la ventajas que ha aportado la implantación de sistemas de gestión de calidad.


El director del Colegio La Salle Montemolín, Francisco Javier Oñate, explicó cómo se ha implantado el sistema de Calidad y cómo se ha visto reflejado en el día a día del centro. Tras hacer un breve repaso histórico y explicar que desde su fundación el colegio ha mantenido un “carácter abierto” y que nunca se ha escatimado para que las escuelas funcionen lo mejor posible: “trabajamos con personas y con el objetivo de conseguir lo mejor para ellas, y eso además de ser una obligación institucional, es una obligación social porque los chicos van a ser el futuro de la sociedad”, ha aseverado Oñate.


excelenciamontemolin2El director del centro explicó que el sistema de gestión se fundamenta en tres ejes: la escuela tiene que funcionar bien, “las decisiones no se toman porque sí, si no que hay unos procesos que se van implantando y cuya evolución se va siguiendo”; el alumnado, “ellos son los clientes y la formación el producto que les ofrecemos”, y la corresponsabilidad de todos los miembros de la organización con el proyecto educativo, “no se puede funcionar bien si los trabajadores no están implicados, los profesores tienen que hacer algo más que dar clase, y trabajan para que el proyecto siga adelante y mejor”.


Así, desde que el año 2003 se comenzó a trabajar en la implantación del Modelo EFQM, el centro ha experimentado importantes mejoras en materia de procesos de mejora continua, de toma de decisiones o de evaluación. La implicación de las personas, la rápida implantación de las tecnologías de información y comunicación en todo el centro, la labor tutorial y la rotación en el liderazgo son algunas de estas ventajas que ha enumerado Oñate.
“Implantar una cultura de calidad nos ha llevado a una trasformación de los pies a la cabeza”, ha concluido Oñate quien ha asegurado que se ha modificado el ADN de la organización en aspectos como planificación, mejora continua o buenas prácticas.

La Salle Montemolín