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LaboralÁrea laboral-ocupacional- La importancia de la orientación laboral

En la orientación laboral se distinguen varias fases, a cual más importante: el diagnóstico, el estudio de las competencias y la realización de un itinerario personalizado.
En la fase del estudio de las competencias, tratamos de identificar las debilidades y fortalezas de las personas empleables con el objetivo de planificar y acordar con las mismas unos pasos a seguir, una forma de prepararles para alcanzar la deseada meta del empleo y lo plasmamos en lo que llamamos un itinerario personalizado.
Con los objetivos definidos, cada persona debe intentar alcanzarlos por diferentes medios; ya sea a través de la formación técnica o de la adquisición de habilidades en sesiones de orientación grupal.

En Elkarbanatuz, tras realizar un proceso de análisis de las necesidades de las personas que atendemos, hemos reforzado en este 2015 las sesiones de orientación grupal, trabajando entre otros, los siguientes temas: la entrevista de trabajo, la entrega del currículum en mano, la comunicación no verbal, la importancia de la imagen personal y la organización en la búsqueda de empleo.

Agradecemos desde estas líneas a la Obra Social La Caixa que, de cara al 2016, siga apoyando nuestro servicio de orientación e intermediación laboral, en concreto en la realización de itinerarios laborales personalizados y en sesiones grupales de orientación para las personas que atendemos.

 

Área seguimiento económico y administración- Apostamos por la calidad

Desde el año 2005, tal y como se refleja en los tres últimos planes estratégicos de la entidad, hemos tenido la convicción de que era preciso garantizar la calidad de los servicios que proporcionamos desde los diferentes proyectos. Para ello, era necesario desarrollar un sistema de gestión orientado hacia la eficiencia y mejora continua, sistema basado al mismo tiempo en nuestros principios y valores.

Durante los últimos años, desde el Equipo Transversal de Calidad hemos ido analizado y empezado a desarrollar, con la colaboración de toda la organización, el estándar de gestión de la calidad de la “Norma ONG Calidad” (1), norma creada directamente a iniciativa del Tercer Sector, y adaptada a la realidad de la Acción Social.

Actualmente nos encontramos analizando la adecuación de nuestro actual sistema de gestión a los requerimientos de esta norma. El objetivo es dar un paso hacia la “Certificación”, el reconocimiento por parte del Instituto para la calidad de las ONG (ICONG) (2) y afianzar de esta manera, una trayectoria enfocada en la mejora continua con un afán de excelencia.

(1) Enlace web: http://www.icong.org/norma/
(2) Enlace web: http://www.icong.org/

Elkarbanatuz