580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

OlazTxipi

Reproducimos el artículo aparecido el 29 de junio en la edición digital de El Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es)

El martes, con el final del curso escolar, se cierra un capítulo que ha durado 61 años, los transcurridos desde 1954. Los hermanos de La Salle terminarán, por decisión de la Congregación, su vinculación con el actual IES Huarte, centro público especializado en atención a la diversidad al que llegaron cuando era un reformatorio conocido como Olaz Txipi que habían atendido los terciarios capuchinos. El pasado viernes, la comunidad educativa, antiguos compañeros y responsables del departamento de Educación les despidieron con un homenaje en el que, además, se repasó la historia de este centro que se puso en marcha en los años 20 del siglo pasado y en el que quedará su “carisma y entrega”.

Cuatro fueron los hermanos homenajeados ayer. Por un lado, los dos profesores del total de 30 que han impartido clase este curso:Elías Plaza, de electricidad, y Ángel Terceño Antón, de FP Básica a un grupo de inmigrantes. Por otro, los dos hermanos ya jubilados de su vida laboral y que se han ocupado del cuidado de la residencia, que en tiempos acogió a estudiantes no sólo del centro y que procedían de pueblos de la montaña: Pedro Alberdi Alberdi y José Mª Ruiz Corcuera. Todos ellos recibieron sendas placas con las que los compañeros reconocían y agradecían su labor educativa. El provincial del sector Bilbao de La Salle, José Román Pérez Conde, que les acompañó y dio las gracias en su nombre, recibió otra destinada a la congregación por su labor educativa de 60 años.

MUCHACHOS, NO DELINCUENTES

El salón de actos, capilla y gimnasio del centro se llenó parcialmente con profesores actuales y pasados que rememoraron parte de la historia de la congregación en el centro, que hoy cuenta con 170 alumnos de entre 15 y 20 años y que no lograron completar la formación secundaria obligatoria y cursan grados medios adaptados y formación básica en hostelería, fabricación y montaje, informática y reparación de vehículos.

El actual director del IES Huarte, Juan Antonio Lora Jaunsaras, ejerció de maestro de ceremonias y glosó en su discurso el paso de los Hermanos de La Salle por las instalaciones de Huarte, en la carretera a Olaz. Se remontó a los años del hermano Hegesipo y contó los desvelos y el trabajo por mejorar unas instalaciones concebidas como reformatorio y que en 1980 se convirtieron en centro de FP. No dejó de agradecer el papel y la entrega de los hermanos, 60 en sus primeros 50 años y la mitad de ellos procedentes de Navarra.

La profesora Mari Gumer Martínez, que llegó cuando era reformatorio, habló de los métodos vanguardistas que emplearon en el centro, de su trabajo diario que ella ha visto en los 40 años que han compartido en el centro y de la admiración que siente hacia el papel que han llevado a cabo. “Llegaban delincuentes con pena y vosotros siempre hablabais de muchachos. Queda vuestra generosidad, entrega y trayectoria social y dejáis la impronta y la semilla en jóvenes y en nuevos profesores”, dijo.

El consejero de Educación en funciones, José Iribas, llegó con el director general David Herreros. Valoró el papel de la congregación y del centro, así como de la enseñanza pública en Navarra.

El Diario de Navarra: El adiós de los Hermanos deLa Sallea Olaz Txipi despues de 61 anos

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top