Imprimir

DSF1Un grupo de menores de la obra socioeducativa de La Salle Estrella Azahara irá en el mes de noviembre a presentar al Papa Francisco el proyecto que junto a sus educadores han diseñado para mejorar el barrio de Las Palmeras de Córdoba, premiado por Design for Change. 

La iniciativa, reconocida junto a otras 24 en toda España dentro de la campaña #CompartimosCaravana, utiliza el lema "I CAN" (Yo puedo) para motivar a los jóvenes a cambiar lo que no les gusta de su entorno y a presentar sus proyectos de mejora. 

DFC2Los agentes de los 25 proyectos seleccionados -por su popularidad en redes y por la actividad de los promotores- viajarán en una caravana hasta Roma para reunirse con el resto de jóvenes de todo el mundo que tienen una idea de cambio social y contarán al Santo Padre cómo transforman su realidad.

En Estrella Azahara llevan cuatro años participando en estas campañas, según ha explicado la responsable de comunicación de la entidad, Carmen González. «Es un reconocimiento muy especial a un trabajo continuado que, además, ha dado resultados en Las Palmeras», ha afirmado González.

Según cuenta la trabajadora de la asociación, una decena de menores correspondientes a los cursos de 4º y 5º de Primaria de entre 8 y 9 años comenzaron a pensar cómo mejorar su barrio. «Empezaron por su zona de juegos, el único parque que hay en la barriada y que ellos mismos veían que estaba en malas condiciones. Después incluso hicieron encuestas entre los vecinos para conocer qué mejorarían ellos de Las Palmeras» y así, por fases, ha explicado González, han ido trabajando en mejorar su realidad.

Para los alumnos de Estrella Azahara, que han quedado terceros en la clasificación, este reconocimiento es mucho más. «Se emocionaron cuando se lo contamos porque no tienen muchas oportunidades de viajar y hacerlo de esta forma, con otros muchos niños de toda España y del mundo es hacerlo a lo grande», ha relatado González.

Design For Change pretende empoderar a los jóvenes para que se sientan protagonistas del cambio y consigan lo que se propongan. «Cien jóvenes de toda España y 25 educadores recorrerán 2.000 kilómetros hasta Roma para demostrar que cambiar el mundo es posible», explica la organización sobre el proyecto. El 23 de noviembre la Caravana del Cambio pondrá en marcha la mejor versión de Las Palmeras.

Más información aquí