Este sitio sitio web hace uso de cookies.

Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo con ellas y las aceptas. Si deseas más información o quieres cambiar tu configuración, haz clic en nuestra Política de Cookies Saber más

Acepto

 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

Cuba0528 de Mayo - 2 de Junio

Esta crónica 2ª (tercera, si se tiene en cuenta la crónica introductoria) tuvo dos escenarios diferentes: La Habana y Santiago. Dos ciudades separadas la una de la otra en más de 900 km, que en una Isla parece una distancia mayor.

No he tenido una misión especial en la única semana del mes de Junio que pasé en la capital. Más bien, pude convivir con los Hermanos que forman parte de esta Comunidad: Rafael (director), Ramiro, Hugo y Asquilis. A ellos se les había agregado el H. David (de la Comunidad de Santiago) que se estaba reponiendo de la crisis diabética que se le había presentado en el mes de mayo y que le dejó bastante tocado la vista.

El primer día del mes de Junio marca en Cuba el inicio de la época ciclónica que acabará el 30 de Noviembre. Esta época se caracteriza por lluvias intensas mañaneras o vespertinas acompañadas de fuertes vientos y aparato eléctrico de todo tipo. Tiempo propicio para ciclones y huracanes. No se prevé que  éstos hagan su aparición en este segundo semestre del 2015, al menos a gran escala. Mejor así.

Cuba01Renovación de los Votos

El domingo 31 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, renovamos nuestros votos  en nuestra capilla. Y luego lo celebramos con una comida fraterna en un sencillo restaurante de la ciudad. El café lo tomamos en uno de los edificios más alto de La Habana (me recordaba el famoso piso 33 de Torre Espacio de Madrid, para algunos de tantos recuerdos) y desde donde se contempla una impresionante vista de la ciudad. ¡Qué bonito se ve todo desde aquí…! ¿Verdad que sí? Bajen y comprueben.

Profesión Hermanos Escolásticos

Cuba03Los dos hermanos escolásticos cubanos, Asquilis y David renovaron su profesión temporal el viernes 5 de junio en nuestra parroquia de Jesús del Monte. La celebración fue sencilla pero muy bien preparada y fue presidida por el Superior de los Padres Pasionistas con los que tenemos una estrecha colaboración y concelebrada por el Párroco. Recibió los Votos el H. Visitador Martín Rocha. Posteriormente todos juntos pudimos compartir en nuestra casa noviciado de Luyanó un sencillo almuerzo. A pesar de la corta estancia del H. Visitador sacó tiempo para hablar con cada hermano y tener una reunión comunitaria. Les deseamos la mejor de la suerte a estos dos jóvenes hermanos cubanos.

En Santiago de Cuba

Cuba02Esta ciudad, la segunda del país, la Ciudad Héroe, se encuentra en estos días patas arriba poniéndose bonita para celebrar el próximo 25 de Julio su V Centenario de su fundación por Diego Velázquez. Hay que Santiago se vio duramente castigada en el 2012 por el huracán Sandy que la dejó casi desmantelada por completo.

La comunidad de 4 Hermanos se ha visto mermada desde los primeros días del mes de Mayo por el regreso a su querida Argentina del H. Agustín Tentor (“alias Fidel” por su enorme parecido físico con el Comandante) y por el regreso temporal a La Habana, por enfermedad, del H. David. Quedaban el H. Valerio (director) y el H. Osvaldo Morales, decano del Sector que el próximo Octubre cumplirá 91 años y que mentalmente está cuasi perfecto. Y, además no ha perdidos su acreditada agilidad musical. Diariamente nos obsequia, lo queramos o no, con bellísimas piezas de un amplio repertorio.

Cuba04

Mi presencia aquí fue requerida para apoyar en algunos momentos al Centro y, sobre todo, para apuntalar un poco la menguada comunidad. Una suerte poder vivir esta experiencia. Un momento cumbre de esta convivencia fue la celebración del día de San Juan (24 de Junio), onomástica de este cronista.  La oración comunitaria, la celebración eucarística en la capilla del Arzobispado y presidida por su Titular, y el almuerzo en un restaurante de El Morro, uno de los más bellos lugares de Santiago, por su impresionista vista del mar, constituyeron los momentos más significativos.

Baracoa y Bayamo

Baracoa, fue la primera ciudad que los españoles fundaron en Cuba. El paisaje desde Guantánamo a esta ciudad es uno de los más bellos que se pueden contemplar en la Isla. Aquí me desplacé un fin de semana a requerimiento de un grupo de ex - alumnos/as del Taller de Coaching que les impartí el pasado año en Santiago. Pudimos compartir muy buenos recuerdos. Dio tiempo para participar en una vigilia de jóvenes, en otro encuentro con personas mayores y en el cierre del año de catequesis. Es muy interesante como cuidan todos los detalles del contenido y lo bien que preparan la parte musical.

Cuba06Algo similar ocurrió en Bayamo, capital de la provincia de Gramma, y sede episcopal. En los dos sitios, al hospedarme en la casa parroquial, pude hablar con tranquilidad con los dos sacerdotes que allí viven y con algunos de sus colaboradores. Estas cosas siempre enriquecen cuando alguien tiene interés en conocer la realidad del lugar.

Y aquí acaba esta crónica. La próxima, que abarcará el mes de Julio y parte  del mes de Agosto (incluido el viaje de vuelta), de momento  no tiene fecha fija de aparición aparecerá en la segunda quincena de Agosto. No se impacienten.

H. Juan Antonio Rivera

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top