580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

CEL 12 1Llegamos a la duodécima semana del CEL y también al tan esperado comienzo de la celebración del Tricentenario de la muerte de nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle. El miércoles 21, todas las personas que trabajan y viven en el centro ARLEP de Marqués de Mondéjar, sintiéndonos en comunión con todas las obras del Distrito, tuvimos un pequeño acto seguido de un rato de convivencia para inaugurar el Tricentenario. Por la tarde, culminamos la celebración con una eucaristía y la cena compartida. Cumplir 300 años haciendo realidad el sueño de Dios en la vida y obra de San Juan Bautista de La Salle se merece celebrarlo por todo lo alto y que nos sintamos felices y orgullosos de pertenecer a esta familia. ¡Felicidades a todos los lasalianos!

Esta semana ha estado marcada por la mirada a los preferidos de Jesús y de San Juan Bautista de La Salle: la opción por los pobres, a través de la Educación para la Justicia, la Paz y la Solidaridad, de las Obras Socioeducativas y de las ONGDs del Distrito. 

CEL 12 2Qué mejor manera de introducirnos en el tema que el testimonio de nuestros hermanos de comunidad José y el Hermano Paco. José compartió la manera que tienen en el colegio de La Salle de Virgen del Mar de Almería de abordar la Educación en la Justicia y la Solidaridad a través del Aprendizaje y Servicio y de la implicación de los alumnos y los educadores en diferentes voluntariados locales. El Hermano Paco compartió su experiencia de casi treinta años en diferentes obras de La Salle en África. Todo un ejemplo de vida entregada a la Misión por lo más pobres. 

Para comenzar la formación sobre la opción por los pobres y la Educación para la Justicia, la Paz y la Solidaridad contamos con el Hermano José Antonio Ramos, delegado de Formación e Identidad Lasaliana del Sector de Valladolid. Nos hizo conscientes de lo importante que es ser capaz de MIRAR a nuestro alrededor y ver de frente aquellas personas y situaciones que necesitan de nuestra ayuda. Así como nuestro fundador fue sensible a las necesidades de su tiempo, nuestras obras educativas y nosotros mismos estamos llamados a responder con hechos y gestos concretos a las situaciones de pobreza que tenemos ante nuestros ojos, sea cual sea el tipo de pobreza. La opción por los pobres debe ser una opción preferencial de nuestras obras para así transformar nuestro mundo en el Reino de Dios desde los pobres y que este sea reflejo del amor de Dios Padre-Madre.

CEL 12 3Una respuesta de La Salle a esta llamada para construir un mundo más justo son las obras socioeducativas. De la mano de Borja Doval, secretario del conjunto de Obras Socioeducativas del Distrito ARLEP, hemos conocido la gran riqueza de obras y la maravillosa labor que realizan. Tener una imagen de conjunto de todas ellas nos ha hecho ver la cantidad de gente buena que hay y que el carisma de La Salle y su sensibilidad ante los más necesitados siguen aún presentes y con fuerza en el Instituto.

Otra evidencia de que La Salle sigue siendo hoy constructora de fraternidad son las ONGDs lasalianas, las cuales nos presentó el Herrmano Felipe, secretario de PROYDE. Todas ellas trabajan día a día por hacer de este mundo un lugar más justo y más solidario desde la incidencia social, la educación y sensibilización y, especialmente, desde los proyectos en países empobrecidos. 

Complementando todas estas sesiones de formación, las cuales cabe decir que fueron muy dinámicas y enriquecedoras, fuimos a visitar uno de nuestros colegios de Madrid, La Salle Sagrado Corazón. Tuvimos la suerte de conocer dos proyectos que encarnan perfectamente los valores vistos esta semana: la sección del ACE (Aula de Compensación Educativa) y la recién estrenada Obra Socioeducativa Villena La Salle. Lo primero son aulas para chicos con dificultades académicas, actitudinales y generalmente con entornos familiares y sociales complicados, donde durante un año y con formación eminentemente práctica, tienen la oportunidad de continuar su desarrollo en la educación formal y no abandonar la escuela tan pronto. Tuvimos el regalo de ver en primera persona el cariño y la dedicación con que los profesores acompañan, no solo lo académico, sino la vida de estos chicos, y también de compartir un rato de charla con los propios jóvenes. Conversaciones, palabras y gestos que seguro no olvidaremos. 

La responsable de la obra Villena La Salle nos acompañó a conocer las recién estrenadas instalaciones de la asociación y nos contó cómo, tras ver la necesidad de muchos alumnos del colegio por recibir un apoyo y una ayuda por las tardes, decidieron poner en marcha un proyecto donde se atendiese la educación en valores a través de actividades de ocio, y el refuerzo educativo con clases de apoyo. 

Desde aquí queremos darle las gracias a la Comunidad Educativa del Sagrado Corazón que se volcó con nuestra visita y nos hizo sentir realmente como en casa, pero sobre todo, darles las gracias por su labor al lado de los más necesitados de su entorno y el amor y la ilusión que ponen en darles a los niños y niñas las herramientas y la confianza para que sean ellos mismo constructores de un futuro mejor.

En lo que respecta a la vida comunitaria, todo sigue su curso con normalidad y tranquilidad, empezando por el Hermano Ángel, que continúa recuperándose favorablemente. Seguimos teniendo la suerte de compartir estos días con la madre y una de las hijas de nuestra compañera Leila y además, hemos podido conocer también a la madre de Manu. Y para que se vea que somos una comunidad muy completa, tres de nuestros hermanos han participado en la carrera Ponle Freno de 10 kilómetros. José, Hermano Mario y Hermano Jesús, sois unos campeones.

Terminamos esta bonita semana dando gracias por todos los trabajadores y voluntarios que entregan su tiempo y sus energías para que todas estas obras y proyectos lasalianos se puedan llevar adelante. Ojalá seamos capaces de sembrar en el corazón de nuestros alumnos y nuestros compañeros la semilla de la fraternidad y de soñar actuando con un mundo mejor.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top