Imprimir

foto grupoEl viernes 20 de abril el Centro La Salle Arlep se hizo una vez más lugar de encuentro. Los integrantes de los Consejos de Distrito y de Misión se reunieron en torno a la presencia de los HH. Robert Schieler, Superior General, y Aidan Kilty, Consejero para Relem.
Tras el saludo de los Hermanos Robert y Aidan y una rápida presentación de los asistentes, el H. José Román Pérez Conde, Visitador Titular, explicó cómo están constituidos ambos Consejos y sus objetivos.

A continuación, se inició un tiempo de presentación sobre la misión y la realidad de las comunidades en el Distrito, incidiendo en sus puntos fuertes y puntos a mejorar. Respecto a la misión, los diferentes responsables distritales fueron exponiendo la situación actual y horizontes de futuro distritales en los ámbitos pedagógico, pastoral, de Formación, Identidad y Asociación, económico, etc. Se hizo conocer el proceso de preparación de la III Asamblea para la Misión. En cuanto a la red de comunidades, se presentó una valoración sobre la animación de las comunidades lasalianas y su red, así como la de las comunidades de Hermanos Mayores con enfermería.

encuentro superior 2En su intervención posterior los HH. Robert y Aidan incidieron en la perspectiva de integración con la que el Distrito afronta diferentes realidades (obras educativas, comunidades lasalianas, Hermanos mayores…), valorándola muy positivamente. Se valoró que, desde el desarrollo de la cultura vocacional y de la renovación pedagógica (Nuevo Contexto de Aprendizaje) se está viviendo la escuela en sí misma como experiencia pastoral, ámbito de educación en la fe.

En diálogo abierto con los Hnos. Robert y Aidan se abordaron diferentes temas (cómo avanzar en la asociación, futuro de la Región Relem, criterios a tener en cuenta cara a la sostenibilidad o no de nuestras obras, nivel de participación de los asociados y seglares en las estructuras distritales y tipo de liderazgo de animación y gobierno que necesitamos). El H. Superior General insistió en que si se quiere caminar hacia nuevos horizontes (llámense refundación, revitalización, transformación…), es imprescindible realizarlo e impulsarlo desde el nivel local y comunitario, asumiendo con decisión los “nuevos” pilares lasalianos: liderazgo claro e intencional, proyecto personal, proyecto comunitario, entrevista canónica con el director, visita canónica de los HH. Visitadores); sin dejar de lado todo lo que pueda favorecer la construcción de mentalidad distrital.

encuentro superior Distrito MEL EAD 3Terminó el encuentro con palabras del H. José Román en agradecimiento por la visita de los HH. Robert y Aidan al Distrito Arlep, experiencia fuerte de comunión lasaliana, oportunidad para actualizar el conocimiento y compromiso con las opciones del Instituto, desafío para incrementar la fidelidad a nuestro carisma y misión, con horizontes de futuro. Por la tarde los HH. Robert y Aidan pudieron tener un tiempo de descanso personal y conocer algunos rincones significativos de Madrid. A la noche, junto con la comunidad del Equipo de Animación Distrital, disfrutaron de momentos de sana convivencia y solaz.

El sábado 21, último día de la visita de los HH. Superior General y Consejero General, todavía hubo un tiempo, no largo en duración pero sí intenso y profundo, para hacer síntesis general de la visita, balance de la situación actual del Distrito y sus principales desafíos, insertando todo ello en la perspectiva amplia del Instituto; desde la reflexión sobre horizontes de futuro (sostenibilidad de la misión, financiación, intercongregacionalidad, promoción vocacional y función y futuro de Relem).

entrevista ecclesiaSe consideraron como muy significativas las actuales aportaciones de Arlep al Instituto, especialmente en las áreas de revitalización (comunidades lasalianas, zonas comunitarias y sus intenciones de fondo) y la pedagogía para el siglo XXI. Invitó el H. Superior General al Distrito a tener una conciencia clara de la rapidez de los cambios actuales (con la aparición de nuevos desafíos) y a la necesidad de asumir como propias las necesidades del Instituto (“todos somos el Instituto”). El H. Robert agradeció de modo especial la solidaridad de Proyde y otras ONGDs lasalianas con todo el Instituto.

Manifestó finalmente su agradecimiento tanto por la organización y desarrollo de la visita como por la participación y colaboración con que la Arlep responde a las llamadas del Instituto, reconociendo el liderazgo competente y el espíritu comunitario con los que el actual EAD está llevando adelante su tarea.

¡Gracias, HH. Robert y Aidan, por haber sido entre nosotros lazos de comunión, maestros de universalidad y signos de vitalidad, para seguir encarnando hoy (como comunidades, distrito, región e Instituto), la misión lasaliana para el servicio educativo de los pobres!

superior 21 abril 2

Visitadores Distrito Arlep