Imprimir

CELAS no docentesLa 10ª promoción del CELAS educadores no docentes se ha reunido este fin de semana en el centro La Salle Arlep. El viernes día 9 daba comienzo el 2º encuentro bajo el tema de "Creativos para transformar la realidad".

Los tres bloques formativos han seguido el hilo conductor de la temática. En el itinerario de La Salle, animado por Lidia Rey, hemos descubierto, a través de algunos escritos del fundador, facetas de su persona: místico y práctico, conservador e innovador, que consiguió renovar la escuela popular haciendo de ello un instrumento eficaz que preparaba para la vida.

Sobre la creatividad, hoy, en la red de obras educativas entorno a proyectos y estructuras, ha hablado el Hno. Jesús Félix Martínez. Entre otros aspectos, ha hecho caer en la cuenta que hay modelos estables que actualmente se tambalean: el formato de familia tradicional, el menú de cocina único…Ante estas nuevas necesidades hay que crear nuevas respuestas para poder dar soluciones adecuadas. Hay que hacerlo trabajando juntos.

CELAS no docentes 2El marco evangelizador ha sido el tema conducido por el Hno. Jorge Sierra. La escuela lasaliana surge con el objetivo de evangelizar. Lo que hay que saber es qué entendemos por evangelizar. La pastoral no es cuestión de títulos ni de expertos. En pastoral estamos buscando respuestas, probando muchas cosas. Hay quedar oportunidades, acompañar,es decir, guiar y dejar lugar a las equivocaciones. Hay que ESTAR con las personas y SER con ellas.

Al comienzo de cada jornada nos hemos juntado en la capilla para compartir un tiempo de oración, un tiempo que nos pueda ayudar a sentirnos portadores del Evangelio para los demás. También hay que valorar los productos típicos que Inmaculada, Juan y Diego nos han traído para degustar en las comidas.

El CELAS es una experiencia de vida, de relación, de sentirse parte de… y así se ha percibido en este grupo de educadores no docentes. El encuentro ha finalizado con la comida del domingo día 11 de febrero. El próximo será a mediados de abril. ¡Hasta entonces!

CELAS no docentes 3

CELAS