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Design for changeEl H. Juan Antonio Ojeda (responsable educación de la OIEC y consultor de la congregación de la educación católica), junto con Mónica Cantón de Celis (responsable de Design For Change en España), ha coordinado a nivel internacional, este nuevo libro publicado en la colección "Biblioteca Innovación Educativa" de la Editorial SM.

Ha sido prologado por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido por sus trabajos en el ámbito cognitivo y su propuesta de las inteligencias múltiples. Él conoce de cerca la metodología Design For Change y ha estado en Ahmedabad (India) en el colegio Riverside, creado por Kiran Bir Sethi, fundadora de dicha metodología. El capítulo introductorio lo ha escrito Sandy Speicher, directora ejecutiva de IDEO Educación que igualmente ha visitado Riverside y contribuyó a modelar la metodología. Por otra parte, Kiran escribe un capítulo a modo de conversatorio. Y así, diecisiete capítulos de autores de todo el mundo, entre ellos, dos HH. de la Salle: Juan Antonio Ojeda y Manuel Jesús Ceballos, que participaron en el libro con un capítulo cada uno.

Es un libro que nos introduce de lleno en la metodología Design For Change, de la que Gardner indica que "destaca entre los numerosos programas innovadores que hoy existen"; y de la que el 11 de noviembre de 2017, Marc Prensky decía que había que "situarla en el ADN del currículo" contribuyendo a centrar la educación en los estudiantes y darles el protagonismo que hoy requieren. Sandy Speicher reconoce que es "una inmensa inspiración ver el mundo a través de los ojos de los niños". Ella misma muestra algunos proyectos de los niños: "los niños de Bután afrontan el reto de la basura en sus comunidades; en Finlandia ya están creando campañas en defensa de los derechos de los pescadores; en México, los jóvenes construyen plazas en las ciudades; en Laos están educando a sus comunidades en cuanto a higiene y saneamiento; en Singapur ayudan a que los mayores se mantengan en forma y se relacionen; etc."

A lo largo del libro se describe cómo surge la metodología en India en el 2007, en qué consiste y cómo, en menos de diez años se ha expandido por más de 66 países. Design For Change, se configura en cuatro pasos: Siente, Imagina, Actúa y Comparte (En España se introduce un quinto paso, el de Evolúa, que es un constructo entre evalúa y evoluciona; reflexiona sobre lo realizado y propón mejoras).

En la primera parte del libro, se expone cómo DFC contribuye al cambio educativo, cómo se integra muy bien con otras metodologías activas u otros programas innovadores: el trabajo por proyectos, la creatividad, la colaboración, la confianza, las inteligencias múltiples, el coaching educativo, la mediación, el compromiso social, el PBL, la empatía, etc. En la segunda parte se presentan unas orientaciones sobre cómo trabajar con Design For Change. Y en la tercera parte se describen algunos proyectos de cambio inspiradores.

Design For Change es más que una metodología o un movimiento, es una herramienta que nos permite transformar la escuela y adentrarnos en la buena educación, empoderando a los niños y jóvenes para que a partir de lo que sienten y les preocupa, imaginen una solución y la lleven a la práctica, cambiando así sus contextos y comunidades, comprometiéndose luego a compartir sus historias de cambio para inspirar a otros. Con sólo dos palabras, los niños y niñas a partir de los tres años pueden cambiar el mundo. Esas palabras son: ¡Yo puedo! O en inglés: I can!

Esta metodología ha sido escogida por la Congregación de la Educación Católica y por otras organizaciones de la educación católica (OIEC, USG, SCHOLAS OCCCURRENTES, OMAEC, etc.) para trabajar desde los niños y jóvenes los desafíos que nos presenta el papa Francisco a través de la Encíclica LAUDATO Si', de forma que sean ellos, desde sus realidades concretas, los que cocreen proyectos de cambio, trabajando juntos para cambiar sus vidas, sus comunidades, sus contextos medioambientales.

Design for change