Imprimir

CEL 11 2Tras el alegre reencuentro semanal, dedicamos la tarde del lunes a una larga reunión de evaluación de la peregrinación y de la semana en Griñón, centrada en las meditaciones del fundador para los días de retiro. Hubo mucha participación y analizamos todo con mucho detalle. La valoración global de ambas actividades fue muy positiva y aunque hubo alguna pequeña sugerencia de mejora, en el sentir de todos estaba que volveríamos a repetir ambos momentos. La organización, nuestra sintonía como grupo comunitario, la motivación personal, los momentos religiosos, lo que nos ha aportado y suscitado, los recibimientos y atenciones en todos los lugares, la comida, el tiempo… y un montón más de aspectos fueron valorados al gusto de todos.

El martes iniciamos el tema “Pistas para leer hoy la herencia lasaliana”, que supone el inicio del paso de la primera parte del CEL, más histórica, a la lectura de la realidad que vivimos y los planteamientos de futuro. Nos ha acompañado para esta reflexión María José Sánchez Machado, que ha hecho el curso de formadores lasalianos y se ha estrenado en el CEL con nosotros. Ella está de responsable de pastoral en el colegio La Salle de Figueras.

CEL 11 1No era un tema fácil y en algunos momentos nos hemos quedado más en una descripción de lo que cada uno vivimos en nuestra realidad más cercana que en una valoración de la misma desde unos criterios objetivos que la posibilitaran. Eso no quita que no nos haya servido para motivarnos y hacer una reflexión personal sobre realidades que estamos viviendo. Clarificador fue el documento del H. Pedro Mª Gil “Una vista de tres siglos”, que recoge nuestra historia lasaliana hasta la década de 1960. La película “Los Croods”, también dio juego.

Al Hno. José Ángel, nuestro director, “le hemos dado unos días de descanso” y le seguiremos dando descanso y relajación para que no le vuelva a subir la tensión. El martes, fruto de la tensión, inició a sangrar por la nariz y ante la dificultad de cortar la hemorragia tuvo de pasar por el quirófano y permanecer en el hospital desde el miércoles al viernes. Está como nuevo y las pastillas harán el resto. Todos hemos seguido al minuto su evolución gracias a los “corresponsales” en el hospital, los HH. Mikel y Juan Antonio.

El jueves, día de los mártires de Almería, tuvimos la eucaristía comunitaria con la motivación de dar vida desde el grano que cae en tierra y muere en el surco de la educación cristiana. Unos desde el martirio y otros desde el día a día de la entrega generosa y constante. El crecimiento ya no depende tanto de nosotros…

Por la noche, el H. Juan Antonio nos acompañó a un buen grupo de celistas al otro lado de la M-30 para ver unos diez bloques, con unos ocho mil pisos, que se construyeron en los años 50 y que se conocen como “las colmenas”. A pesar de que no miden más de sesenta metros cuadrados, hoy siguen ocupados y muy revalorizados. Terminamos en el exterior del complejo cultural donde está la mayor mezquita de Europa.

CEL 11 3

CEL 2017