580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

H.Juan Rivera crónicaY pasó el segundo mes tan rápido como el primero. Aunque no es temporada ciclónica, la lluvia, no tanto el viento, se hizo muy presente y de qué manera. Escuchar la intensidad de los truenos, rayos y relámpagos es un espectáculo que merece la pena experimentar en estos pagos sobre todo si uno está convenientemente protegido. Echemos una mirada a todo lo vivido en este tiempo.

• Retiro Anual en Jaraboca

En una casa de espiritualidad propiedad de los Hermanos del Sector de República Dominicana y Puerto Rico, tuvo lugar el retiro anual que comenzó el sábado de pasión por la tarde y acabó con los oficios del viernes santo. Es en esta casa donde los Hermanos del Sector: Santo Domingo, Higüey, Santiago de los Caballeros (RD), y Puerto Rico suelen hacer dicho retiro y otros encuentros similares zonales, así como los distintos tipos de encuentros zonales de tipo pastoral. Estos días fueron un regalo para disfrutar de un tiempo amplio y maravilloso para la reflexión, oración, lectura espiritual y contemplación de la bella naturaleza del entorno. Dos monjes cistercienses del cercano Monasterio de Santa María del Evangelio nos aportaron sendas pláticas sobre espiritualidad cristiana durante cuatro mañanas de estos días. Fue también una semana para conocer a la casi totalidad de la veintena de hermanos que integran el sector dominicano y portorriqueño.

• Presencia lasaliana en Higüey

Higüey es una población situada a unos 140 km al este de Santo Domingo. Es sede episcopal y donde está ubicado Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la República Dominicana que “ha desbancado” en la religiosidad popular del país a la anterior Patrona “Nuestra Señora de la Merced” advocación esta última más vinculada a la época colonial. Justamente el Santuario mariano está situada frente por frente a nuestro Liceo-Escuela Juan XXIII.
Además de este centro de unos 1.200 alumnos, los Hermanos se encuentran presente en otros dos: Escuela De La Salle-Florida ubicada en un barrio eminentemente popular (La Florida) de clase media baja. Y de similares características a este último es el tercer centro, Escuela Hermano Paquito situada en el barrio de El Cerro, con turnos de mañana y tarde y con algo más de 1.000 alumnos.
Todos los Hermanos (4 en activo y 2 jubilados) residen en una misma Comunidad y luego se vinculan más directamente con uno de los tres centros a excepción del H. Francisco Malvido, un cubano de 97 años que aún se vale por sí mismo y cuya actividad principal es la confección con una maestría increíble de rosarios que están “a la venta” para el/la que lo solicite. La sordera progresiva y el pulso son sus dos únicos puntos más débiles aunque yo pude comprobar que no son absolutas ya que en algunos puntos del vivir cotidiano no se manifiestan como tales.
En la segunda ciudad del país y sede metropolitana, Santiago de los Caballeros, La Salle se halla presente en el Centro de Pastoral Vocacional, ubicado en el Barrio Pekín donde actualmente hay tres aspirantes y dos animadores que colaboran además en el Liceo-Escuela Santo Hermano Miguel y un Centro de educación no formal, el CJC (Centro de Juventud y Cultura) que creó en su día el H. Alfredo Morales. Este centro está ubicado en el Barrio Nuevo Cienfuegos, un barrio pobre de la ciudad. En el Liceo tuve la oportunidad de tener un encuentro con los profesores del Centro Educativo que resultó muy interesante.

Curso de Coaching para Educadores en Higüey

La actividad principal que me ocupó mayo tiempo en esta ciudad mariana fue el curso de coaching para educadores. Fue un curso de 30 horas presenciales y 10 horas de tarea de casa. Asistieron 24 profesores de distintos de los centros lasalianos de la localidad incluidos los tres lasalianos amén de algunos funcionarios locales del ministerio de educación dominicano.
La experiencia no pudo ser más gratificante para ambas partes. Una auténtica gozada. La colaboración, la receptividad y la participación activa fueron las notas más destacadas del alumnado.
El calor tropical hizo huelga y ello nos permitió un clima propicio para el desarrollo de la tarea.

República Dominicana vs Cuba

Era mi primera presencia en la antigua Isla de La Española, la primera que pisó Colón. Dejamos de lado, claro está, a la parte oeste de la Isla que es Haití. Sí que noté las diferencias notables entre Cuba y República Dominicana: dos países vecinos y caribeños. En esta percepción me estoy refiriendo, sobre todo, al nivel de vida, parque automovilístico, alimentación, medios de transportes interurbanos, viviendas, salarios, prensa, medios de comunicación, partidos políticos y libertades en general.
No puedo dejar de mencionar algo que me llamó mucho la atención: las “motos-conchos”, un sistema que en Cuba no se percibe ni mucho menos y consistente en un transporte, publico o privado, que puede llevar de uno hasta cinco pasajeros. Y todos sin casco, “como está mandado”.

Termino esta experiencia dominicana contento por haber conocido una nueva realidad social y lasaliana. Me he encontrado con una gente encantadora, muy abierta, receptiva, generosa en sus valoraciones, agradecida, con ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente. Y como casi siempre que uno ve realidades educativas y pastorales interesantes surge la súplica: “La mies es mucha y los operarios pocos. Envía Señor operarios. Envía Señor operarios a tu mies”. Que así sea. Hasta la tercera crónica.

Hno. Juan Antonio Rivera

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top