580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

13º semana 1Ha sido una semana muy intensa en actividades y experiencias. El lunes, un grupo de tres CEListas acompañados del Hno. Juan Antonio, acudimos al piso 33 de Torre Espacio, en el Área de Cuatro Torres Business, en donde participamos en la eucaristía que se celebra a las 8,30 h. La panorámica de Madrid y de su sierra es espectacular, máxime después de que hayan caído las primeras nieves. Después de un rico desayuno al lado del Hospital de la Paz, hemos vuelto a casa agradecidos por esta bonita experiencia que vivirá otro grupo dentro de dos semanas.

13ª semana 2La tarde del lunes ha estado protagonizada por dos compañeros que han compartido experiencias que están viviendo. Suso ha compartido su experiencia del proyecto que vive en su comunidad de Parmenia, constituida por un grupo de seglares con sus familias alrededor del proyecto lasaliano en Santiago de Compostela. Nos ha hablado de los orígenes, de la evolución y de los diversos compromisos que van asumiendo como comunidad. Lo que ellos comparten junto a las comunidades lasalianas de su entorno no es sino una forma de vivir el evangelio en clave de servicio. Sus tres ejes importantes son: la oración, la formación y el compromiso social. Ojalá que esta comunidad pueda seguir siendo una luz evangelizadora en medio de la sociedad.

Por su parte, Gemma nos ha hablado de los proyectos que está realizando en su obra educativa en relación al servicio social a la comunidad. Los alumnos de 4º de ESO, dentro de un proceso de aprendizaje cooperativo y de realización de proyectos, tratan de llevar a cabo hasta el final una acción en la que además de adquirir un aprendizaje múltiple, realizan un servicio a la comunidad que contribuye a mejorarla en diversas facetas. Las aulas se convierten durante unas horas en lugares de trabajo en equipo según los intereses de los alumnos para poder llevar a cabo ese proyecto. No cabe duda que ésta es la línea que queremos llevar en nuestros proyectos educativos lasalianos para dar respuesta a las necesidades actuales. Hemos disfrutado con estas comunicaciones.

En la noche del lunes, otro grupo ha compartido la oración y el posterior ágape con los Hermanos de la comunidad permanente del Equipo de Animación del Distrito.

13ª semana 4El módulo de formación de esta semana se ha basado en la opción por los pobres. Ha constado de tres módulos. Un primer módulo sobre la educación sobre el plan de justicia y la solidaridad impartido por el Hno. José Miguel Jiménez que nos ocupó el martes y el miércoles al completo. En él nos justificó como la opción por los pobres es originaria desde los inicios del Instituto y debe ser una opción preferente en nuestras obras educativas para ser fieles a la tradición lasaliana como agentes transformadores en el mundo. Analizamos, a través de dinámicas grupales, cómo debemos situarnos ante las distintas formas de pobreza que podemos encontrar y cómo responder ante éstas. Trabajamos el plan de justicia y solidaridad del Distrito considerando las propuestas e intentando actualizar en la medida que nos fue posible algunas de ellas.

El miércoles por la tarde, después de las clases, el grupo de San Egidio participó en el reparto de comida a los amigos de la calle. Ya se nota el ambiente de preparación de la campaña de Navidad que San Egidio propone todos los años. Se ofrece una comida de Navidad a los amigos de la calle además de un regalo especial para cada uno.

En la mañana del jueves, el Hno. Felipe García nos presentó la Coordinadora de ONGDslasalianas. Nos acercó al trabajo que realiza PROYDE y el resto de las ONGDs lasalianas en todo el Distrito y nos dio la oportunidad de compartir las actividades que realizan los distintos equipos locales de PROYDE. Trabajamos los materiales de la campaña de este curso.

También celebramos la eucaristía comunitaria junto con el sacramento de la reconciliación con motivo del inicio del Adviento. La dinámica preparada por el grupo correspondiente nos ha ayudado a vivirla de forma especial.

13ª semana 5La tarde del jueves, Borja Doval presentó la coordinadora de obras socioeducativas del distrito y su funcionamiento. Nos acercó la realidad de las obras socioeducativas abriéndonos las puertas de algunas de ellas a través de unos videos. Nos mostró cómo La Salle sigue creciendo en nuestro Distrito siempre poniendo la mirada en los más necesitados.

El viernes hemos culminado la semana con la visita a la obra educativa del Sagrado Corazón. Encuentro con los educadores y los chicos y chicas del Aula de Compensación Educativa. Dinámica especial de conocimiento mutuo. Hemos visto reflejada en la realidad lo que durante la semana hemos reflexionado sobre la centralidad de los necesitados y los vulnerables en nuestra escuela.

CEL 2016

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top