Imprimir

12semanacel04Con los ánimos y las fuerzas renovadas tras el fin de semana, todos los miembros de la comunidad del CEL nos encontramos el lunes al mediodía, como es habitual, compartiendo la comida. Por delante, toda una semana completa de formación, visitas y convivencia.

El lunes por la tarde empezamos la formación de esta semana. El H. Jesús Félix Martínez y el H. Nacho Aguilar, miembros del Equipo de Animación del Distrito ARLEP, nos introdujeron y dieron a conocer la formación de esta semana: el marco de evangelización y la propuesta pedagógica del Distrito.

El martes por la mañana arrancamos hablando y reflexionando sobre el ámbito de pastoral y evangelización de la mano de Nacho Aguilar. Desde el primer momento, pudimos disfrutar de los muchos recursos que nos proporcionó y, a la vez, hacer nuestro el nuevo modelo “mariposa” que rige nuestro marco de trabajo. Unas horas a las que sacamos provecho y cuyas enseñanzas, seguro, rebrotarán en nuestro quehacer educativo.

12semanacel01Para ver cómo se trabaja el marco evangelizador del Distrito, el miércoles por la mañana tuvimos la oportunidad de visitar la obra educativa “Institución La Salle”, situado en el distrito de Carabanchel de Madrid, y uno de los más grandes del sector Madrid. Al llegar, Inmaculada, su directora, junto a Juan Carlos, coordinador de bachillerato, nos dieron la bienvenida. Iniciamos la visita en la sala de proyecciones donde Alfonso Vadillo, coordinador del equipo de pastoral, nos presentó el plan de evangelización de la obra educativa. Desde un principio, nos recalcó que la misión evangelizadora forma el eje vertebrador de la vida de la obra educativa como parte constitutiva de la misión educativa lasaliana y que todos los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo, equipo de pastoral, comunidad de Hermanos, animadores y catequistas, todo el profesorado y el PAS, son miembros activos de la puesta en práctica del plan. Dentro de la propuesta explícita de actividades, Juanjo, junto a un grupo de animadores y alumnos, nos presentó el trabajo y las dinámicas que realizan en los grupos cristianos. Paloma y Omar nos presentaron la actividad “Espacio Nido”: estudio compartido. Esta actividad es un proyecto de voluntariado que se ofrece a los alumnos de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos. Los voluntarios motivan, ayudan y animan en sus estudios a compañeros de primaria y 1º y 2º de ESO que tienen algunas dificultades académicas, personales o familiares. Nos llamó mucho la atención y, agradecemos el testimonio de su experiencia en primera persona de voluntarios y alumnos en esta actividad. Y, después de un reponedor café a media mañana, nos dividimos en distintos grupos según nuestros centros de interés para visitar las aulas e instalaciones de las distintas etapas educativas. Terminamos la visita haciéndonos una foto en la entrada principal y agradeciendo a toda la comunidad educativa de “Institución La Salle” su acogida, hospitalidad y atención.

12semanacel02El jueves y la mañana del viernes fue el momento de trabajar sobre el marco pedagógico del Distrito de la mano del Hno. Jesús Félix. Principalmente nos centramos en el estudio y revisión del “Proyecto de Misión”, documento presente en nuestras obras educativas y que nos dota de unidad lasaliana. Agradecemos mucho este espacio que nos ayuda a tener conciencia de unidad entre las obras educativas de todo el Distrito ARLEP. También nos ha permitido ver las líneas de fondo que dan entidad y fuerza en el seguimiento de las intuiciones de La Salle en la actualidad.

Además de lo que es la formación en sí, os podemos contar que los voluntarios que vamos a San Egidio continuamos con nuestra colaboración los miércoles por la noche en el reparto de alimentos a las personas que viven en la calle. Esta semana, además, pudimos entregar a esta asociación una buena aportación económica de la comunidad del CEL para ayudar a un ex presidiario en su camino para llevar una vida nueva; todo un signo del Adviento vivido en comunidad.

12semanacel03El jueves al mediodía compartimos la eucaristía con el Padre Carlos. La eucaristía giró en torno al inicio del tiempo de adviento y nos ayudó a reflexionar sobre el signo de la esperanza que tenemos todos los cristianos con la llegada de este tiempo litúrgico y la encarnación de Jesús.

El jueves por la tarde, tuvimos la ocasión de participar en actividades lúdicas que preparó la comisión de vida comunitaria. En este caso, unos fuimos a disfrutar del musical el “Rey León” con bocata de calamares incluido a la salida y, otro grupo, se quedó en casa para disfrutar de la película “Si Dios quiere”.

Y así transcurrió esta semana. Poco a poco nos vamos acercando al final de esta gran experiencia personal y comunitaria que es el CEL. Esto nos hace cada día vivir más intensamente todas las cosas que hacemos, compartimos y sentimos.

CEL 2016