Imprimir

CELNov1Comienza nuestra peregrinación a los lugares lasalianos más emblemáticos. Semana intensísima donde las haya, la que estos días hemos podido vivir juntos, quizás tantas experiencias como kilómetros; han sido jornadas de viaje exterior e interior.

El lunes fuimos de Madrid hasta Irún, pasando por San Asensio, un gozo acercarnos a la casa donde tantos Hermanos se han formado, un placer disfrutar de la zona y su historia. En Irún pudimos gozar de una gran acogida, llegar a casa y descansar y conocer al Hno. Pedro Arrambide, fundador de PROYDE al que tanto debemos.

El siguiente fue un día de viaje, dejar atrás la formación teórica e irnos acercando a las vivencias, a los lugares de los que tanto hemos oído hablar, empezar a saborear, con la espera, la buena compañía y el buen comer, la proximidad con los paisajes lasalianos más urbanos. Nos alojamos en Rue de Sèvres, estamos en el corazón de París, en la casa de alojamiento que los Hermanos regentan en París.

CELNov2El miércoles, visita al París lasaliano. Empezamos a situarnos, algunas imágenes de San Juan Bautista por las calles, una iglesia; descubrimos, bien guiados, dónde descansaban los Hermanos, lo que antes eran las afueras, donde suponemos que estaba la casa de Vaugirard y, como colofón, la calle Princesa. Aquí sí: un portal una imagen mental, la misma estructura, un montón de fotos..., aquí hubo una escuela.

Eucaristía en la iglesia de Saint Sulpice para ir cerrando el día. La conexión con los lugares y las emociones están a flor de piel.

El jueves hacia Rouen. Visitamos los lugares lasalianos de la zona y su maravilloso centro histórico, eso nos permite mirar aquellas mismas casas de la época de los primeros Hermanos, pasear por las mismas calles, escuchar en un día lluvioso los mismos sonidos que entonces.

Día libre el viernes, día de museos y visita a los lugares más emblemáticos de Paris, los pies molidos, el espíritu henchido.

El sábado nos vamos hacia Liesse y Laon. De nuevo unos momentos muy emotivos, el recuerdo de la peregrinación de los Hermanos hacia esta “Virgen de la Alegría”. Para nosotros renovación de nuestros compromisos (del Bautismo, como Asociados, o como Hermanas y Hermanos). A la tarde, Brouillet, casa de verano de la familia del Fundador.

El domingo Reims. Visita al Hôtel de la Cloche, casa natal de La Salle y ahora un moderno museo restaurado recientemente. Seguidamente Eucaristía en la capilla de la casa, fotos, muchas fotos, sensación de estar muy cerca, de tocar con las manos la vida de San Juan Bautista de La Salle. Por la tarde visita a los lugares lasalianos de Reims, a Saint Remi y a las Hermanas del Niño Jesús. De nuevo vienen a la mente muchas imágenes: el encuentro con Nyel y Cristobal, el primer maestro (y Hermano), compromisos de La Salle. Sabemos que necesitaremos mucho, mucho tiempo para digerir tantas emociones.

CEL 2016