Imprimir

QuintaJornadaHHVVIniciamos la mañana del día 3 con un tiempo fresquito. Un chaparrón matutino ha hecho que el ambiente cambiara un poco y el frescor romano se hiciera presente. Un aliciente más para comenzar con la cabeza despejada y también, como no, con el corazón “encendido” para acompañar lo que hemos tratado hoy: Proyecto “Fratelli”.

El Hno. Rafa Matas (Consejero General) y acompañante de la comunidad instalada en Líbano y que sostiene el Proyecto, junto al Hno. Jorge Gallardo (Vicario General) responsable de la Coordinación del Proyecto junto a su homólogo de los Hnos. Maristas, exponen con detalle cómo está la situación hoy.

Ello da pie a un diálogo fecundo con preguntas a los ponentes por parte de la Asamblea y que da pie, posteriormente, a parte de ella a ver cómo seguir apropiándose de las decisiones que el 45º Capítulo General propuso en este “metáfora de la frontera”.

La reunión posterior de grupos por Regiones permite valorar que se hace en cada Distrito y en cada Región en orden a dinamizar las propuestas capitulares en torno a este núcleo. Como es natural, las iniciativas, las realizaciones, los deseos y las expectativas permiten augurar un buen futuro, con sencillez y con el deseo de no pararse en el dinamismo comenzado.

Por la tarde del mismo día, y casi esperando ya el descanso del sábado, se trata de dialogar en torno a las implicaciones que tiene actuar desde el centro del Instituto en determinados temas y dar el apoyo necesario al liderazgo de los Visitadores en los Distritos. Es decir, interactuar con los Distritos e intervenir cuando sea necesario; siempre lo primero, para cuando sea necesario lo segundo.

Por lo tanto, se nos invitaba a aportar criterios para ayudar al Consejo General como actuar en determinadas situaciones de Distritos o Regiones según recoge el Capítulo General (punto 6.9).

Hno. Jesús Miguel