580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

CuartoDiaHHVVHoy día 2 es fiesta nacional en Italia. Todo el mundo está de fiesta al menos en Roma… menos los visitadores que siguen con su periplo de trabajo, según estaba previsto.
Hoy hemos prestado atención al tema de la reestructuración. No es que sea el tema estrella, sino que casi todos los lugares lasalianos están en este proceso. Y para ejemplo, los nuevos distritos de LEAD y de Brasil-Chile, donde los Hermanos Visitadores respectivos (Edmundo y Edgar) han compartido con la asamblea cómo se han ido desarrollando los procesos: posibilidades, dificultades, retos que se presentan.

Es normal ver que en todos los procesos hay muchas cosas en común y hay resistencias que vencer. Pero, sin duda ninguna, en todos estos procesos se aprovechan las muchas posibilidades que aporta lo nuevo. A veces, lo difícil es ver la hondura de lo nuevo, precisamente porque no se ha experimentado. Y se tiene, en muchos casos, más miedo a lo que se pierde que lo novedoso que se alumbra.

En el caso de LEAD con siete países con tradiciones y culturas diferentes, donde todos se afanan por constituir y construir distrito. Y en Brasil-Chile (hay que añadir Mozambique), aparece también una diferencia cultural grande que implica, en ambos casos a los Visitadores, como decía uno de los participantes en la Asamblea: “Los Visitadores deben aprender cómo no ser extranjeros en el país que visitan”, asimilando cultura, formas de actuar, sentir, involucrarse.

CuartoDiaHHVV2Y, en la segunda parte de la mañana, hemos compartido la realidad de Distritos que envejecen, a través de las palabras de Br. David Hawke (visitador del Distrito ANZPPNG, o sea: Australia/New Zealand/Pakistan/Papua-New Guinea) y del Hno. Alberto Gómez (delegado del Hno. Superior para Bélgica Norte).

Todo un desafío también para nosotros en nuestro Distrito, en estos procesos de reestructuración en que nos encontramos, ya que este compartir, nos permite aprender de otros Distritos en procesos parecidos aunque con diferencias notables. Con todo, nos animamos mutuamente a seguir descubriendo lo nuevo.

Y por la tarde, era un tema inevitable: finanzas y economía del Instituto y de los Distritos.
El Hno. Ambrose Payne (Ecónomo general) ha expuesto las características de cómo ejercer el liderazgo en una situación económica difícil y qué actuaciones es preciso tener desde el punto de vista de los Distritos.

Se explica la estrategia del Instituto de cómo nos estamos financiando de manera ordinaria. A su vez aparecen desafíos que tocan diversos campos: los pobres, los Hermanos mayores/ancianos, la demografía del Instituto, sectores en desarrollo y sectores frágiles a los que hay que dar respuesta.

Es necesario visualizar la demografía del Instituto de cara a 2040, según las previsiones hechas en el año 2015. También hay que tener en cuenta los diversos desafíos para el Gobierno Central del Instituto, siendo realistas.

CuartoDiaHHVV3La Eucaristía de la tarde puso el punto final a una jornada de trabajo que fue densa y muy dialogada, en la nueva capilla donde nos reunimos a rezar todos los días. En cualquier caso, salen en nuestra oración todos los lasalianos y el recuerdo de todos los que colaboran de una manera u otra en la misión, van siendo personas que están muy presentes, no solo en el recuerdo, sino también en los diálogos de cada día.

Y también, el jardín de la casa da pie a fotos bonitas, con un poco de agua y algún que otro chaparrón de la tarde y que se ha vuelto a repetir cuando bajábamos a la oración de la mañana.

Hno. Jesús Miguel Zamora

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top