580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

GrupoCILEntre los meses de enero y abril de 2016 se está desarrollando en la Casa Generalicia de Roma una nueva sesión del CIL (Centro Internacional Lasaliano), organizado a instancias de lo señalado en la Circular 470 por el Secretariado de Formación del Instituto, bajo el título “Renovación y crecimiento personal”. En él participamos un total de 35 Hermanos de cuatro Regiones lasalianas, pertenecientes a 19 Distritos (Argentina-Paraguay, Perú-Bolivia, Norandino, Bogotá, México Norte, Antillas-México Sur, Lwanga, Congo-Kinshasa, Golfo de Benín, África Central, África del Oeste, Antananarivo, Colombo, LEAD, ANZPPNG, Oriente Próximo, Centro Europa, Francia y Arlep) y a 2 Delegaciones (India y Ruanda).

Del Distrito Arlep somos seis Hermanos: Tomás Valero y Carlos Villareal (Andalucía), Jesús Cuesta (Bilbao), Jesús To (Cataluña), Julio González (Madrid) y Javier Abad (Valladolid).

Los objetivos en esta ocasión son tres: 1) ofrecer una oportunidad de renovación en áreas de desarrollo humano, espiritualidad y vida lasaliana; 2) formar comunidad, compartiendo experiencias personales y culturales; y 3) ofrecer nuevas perspectivas mediante el contenido relacionado con nuestra vida como Hermanos. Por ello el programa está destinado –principalmente– a Hermanos entre los 40 y los 50 años de edad (aunque diez de nosotros ya superan esa edad y uno se queda en los 37), y las temáticas programadas se centran en aspectos que faciliten esa renovación personal: Estructura Humana y Desarrollo; Cristología, Eclesiología; Liturgia y oración; Signos de los Tiempos, Vida Religiosa actual; Liderazgo y vida comunitaria; Afectividad y Vida Religiosa; Espiritualidad Lasaliana y Oración; la Regla de 2015… La mayoría de los temas están siendo impartidos por el Equipo del CIL, formado por los HH. Paulo Dullius, Vicent Pelletier y José Ricardo Moreno.

Está prevista, además, la celebración de la Semana Santa y la Pascua, para terminar la última semana con la realización de la síntesis y un Retiro personal. Por motivos organizativos y de visados diplomáticos, en esta ocasión no se realizará la habitual peregrinación a Francia, para conocer los lugares lasalianos más emblemáticos.

Además, y para conocer mejor la realidad actual del Instituto, a las sesiones de trabajo de la mañana se van añadiendo por las tardes la presentación de los distintos Servicios y Secretariados que radican en la Casa Generalicia por parte de sus responsables. De este modo hemos conocido las tareas del Secretario, Ecónomo y Procurador Generales, los HH. Antxon, Ambrose y Felicien; los afanes del Servicio de Comunicación con el H. Jesús Martín; la organización de la Casa Generalicia, con el H. Ismael Beltrán; las labores de la Postulación General gracias al H. Rodolfo; la organización del Secretariado de Solidaridad y Desarrollo y los proyectos que llevan adelante con los HH. Amilcare Bocuccia y Craig Franz de SECOLI (el Servicio de Cooperación Lasaliana Internacional).También está previsto que los diferentes Consejeros Generales nos presenten la realidad de cada una de sus Regiones y de los proyectos que tienen entre manos.

Además, y como Comunidad internacional que somos, intentamos trabajar aspectos importantes que nos hacen crecer en pertenencia y desarrollar un sentido fraterno. Tenemos una vida de oración propia como grupo, con la oración de la mañana y la Eucaristía por la tarde en nuestra capilla, en las tres lenguas oficiales con las que funcionamos; compartimos con la Comunidad Central de la Casa las comidas y diversos momentos de convivencia y encuentro, en torno al café o a la mesa; y aprovechamos los tiempos libres para conocer y descubrir algunos de los muchos secretos de la Ciudad Eterna que nos acoge, con diversas salidas por Roma y sus alrededores.

En definitiva, una interesante experiencia, que está suponiendo para todos nosotros momentos fuertes de encuentro, reflexión y síntesis, que nos están ayudando a descubrir muchos aspectos de nuestra vocación como Hermanos.

H.Javier Abad Valladolid

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top