580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

observatorio4webEl día 9 de enero del presente curso, inauguramos un acontecimiento que, esperamos, tenga continuidad para el futuro. Se trata del Observatorio intercongregacional de la Vida Religiosa para religiosos Hermanos/as.

A partir de una iniciativa de los Hermanos de La Salle, que llevaban ya tiempo reuniéndose, contactaron con varias instituciones de hermanos/as con el fin de proponerles que la iniciativa del Observatorio se ampliara con la visión de otras instituciones de hermanos/as, dado que las preocupaciones, los anhelos, las pistas de futuro… pensábamos que podrían ser muy comunes en todas ellas.

Gracias al tesón de los/as Provinciales y con la aceptación por parte de los religiosos/as a las que se les propuso la idea de pertenecer a este Observatorio, se pudo llevar adelante esta primera reunión dentro de un marco intercongregacional.

Forman parte de este nuevo Observatorio intercongregacional: un Hermano Menesiano (Nemesio Cuesta), una Hermana del Amor de Dios (Angelina Martín), un Hermano Marista (Aure García), un Hermano de la Sagrada Familia (Gabriel González), una Hermana de las Adoratrices (Ana Fons) y algunos Hermanos de La Salle que ya formaban parte del Observatorio inicial desde 2012 (Jose Mª Calvo, Paco Chiva, Xavier Fortuny, Juan Glez, Celestino Hernando, Miguel Ángel López, Luismi Sanz, Esteban de Vega y Jesús Miguel Zamora).

La idea es darle continuidad a este Observatorio y servir como órgano de reflexión, de ayuda y de otear el horizonte, de tal manera que permita atisbar por dónde va la vida religiosa del futuro, cómo captar lo que hoy se necesita para vivir una vida religiosa más auténtica y cómo hacer partícipes a nuestros hermanos y hermanas de lo que vamos descubriendo y sugiriendo.

En esta ocasión, nuestro encuentro ha girado en torno al momento actual de la renovación de la vida religiosa de los hermanos/as. Hemos compartido lo que hacemos en cada una de nuestras Congregaciones desde la experiencia personal de cada uno/a y hemos avanzado algunas pistas de trabajo más concretas de cara a la próxima reunión del 9 de abril, también presencial en Madrid.
Por supuesto, el Observatorio no hace milagros, pero permite captar por dónde van las preocupaciones de nuestros Institutos, cómo estar atentos/as a descubrir nuevas formas de vida religiosa, cómo compartir las búsquedas y encauzar las posibles soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

Una iniciativa que ha resultado del agrado de todos y que, creemos, puede tener continuidad en el futuro. Al menos, se tiene claro que, lo que se comparte, se hace más universal y sin la pretensión de dar lecciones o saberlo todo. Una reunión, en este primer momento, que ha resultado francamente interesante.
Agradecemos a las Instituciones que conforman este Observatorio de la Vida religiosa intercongregacional su aportación personal y continuaremos nuestras búsquedas de cara al futuro.

Hno. Jesús Miguel Zamora

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top