Imprimir

proyecto galilea pastoralLos pasados día 27 y 28 de noviembre un grupo de delegados de pastoral, profesores y catequistas del sector Andalucía nos reunimos en el Hogar La Salle de Jerez de la Frontera para trabajar en el proyecto Galilea. Desde diferentes foros del Distrito se está realizando la reflexión y planteamiento de nuestro proceso catecumenal desde las claves del marco de evangelización.

En el sector de Andalucía esta reflexión ha llevado a diseñar un plan de trabajo, al que se ha llamado Proyecto Galilea (Hc 10,37) con la intención de renovar no sólo los materiales que se usan en las catequesis con adolescentes y jóvenes, sino también los fundamentos y la metodología de nuestros procesos. El proyecto está subdividido en varios grupos que toman como referencia lugares evangélicos significativos y que tendrá un desarrollo bianual. Nazareth es el nombre que recibe el proyecto para chicos y chicas de 5º y 6º de primaria. Genesaret para adolescentes de 1º y 2º ESO, Cafarnúm para los alumnos de 3º y 4º. Betania para jóvenes de Bachillerato, si olvidar las etapas posteriores hacia la comunidad cristiana.

Se propone una metodología basada en la experiencia personal y grupal, que tenga en cuenta la pedagogía de las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo y colaborativo, y que pueda ser debidamente acompañada. Se trata de lograr itinerarios de fe que cumplan con el objetivo último de lograr experiencias de encuentro con el Dios de la vida y ayude a los destinatarios a realizar la síntesis de razón, emoción y acción en clave de fe. Desde la imagen de la 'mariposa' de nuestro marco de evangelización se proponen cuatro alas que desde o hacia una experiencia vital puedan leerse y entenderse desde el Evangelio. De un lado la personalización de cada experiencia en clave interior, desde el yo, la lectura de la realidad reflejada en el mundo y la sociedad, el espacio de la transcendencia y el encuentro con Dios y por último el grupo, la comunidad cristiana y la Iglesia.

En estos días se han puesto las bases para seguir avanzando en el proyecto y poder ir elaborando los materiales de las catequesis así como ir renovando los planes organizativos y formativos puedan ayudar a ponerlo en práctica. También se ha elaborado algún material de cara a poder usarlo, evaluarlo y presentarlo en otros foros de reflexión que vayan aportando nuevas ideas o correcciones prácticas al desarrollo inicial. A medida que el proyecto vaya madurando se dará a conocer a cuántos estén interesados en conocerlo o ponerlo en práctica.

Equipo Pastoral La Salle