Imprimir

Assedil1Los miembros del Consejo de administración de Assedil (Asociación Europea de Directores de Centros Escolares Lasalianos) se reunieron el 11 de octubre, en la Casa General del Instituto en Roma. En un ambiente intenso de trabajo trataron de compartir los temas y acontecimientos relevantes que desde la anterior reunión de abril han centrado la vida de los Distritos de la RELEM, en especial los que tienen que ver con la Misión educativa lasaliana, y decidir los siguientes pasos a dar para impulsar la colaboración de los directivos de las Obras educativas de la Región.

La reunión comenzó con la lectura y el análisis de la Circular 470, "Hacia el año 2021: viviendo juntos la alegría de nuestra misión", en concreto de la introducción, y de las prioridades más destacadas de la AIMEL para responder la pregunta de cómo Assedil puede contribuir a ponerlos en práctica.
Luego, se informó de lo que cada Distrito de la RELEM presente en el Consejo (Francia, Próximo Oriente, Inglaterra-Irlanda Malta, Italia, Bélgica Norte, Bélgica Sur, Europa Central y ARLEP) realizan o han realizado para el impulso de la Misión educativa.
A continuación se analizaron distintos puntos del orden del día entre los que destacan:

1. La evaluación del Congreso de Assedil que tuvo lugar en Dublín en abril de 2015 y que en líneas generales, fue valorado muy positivamente.

2. La valoración del concurso LSdreams del pasado curso y que contó con una numerosa participación de centros en sus distintas categorías.

3. El análisis del curso de formación para directivos de la RELEM que se celebró en Roma la semana del 5 al 9 de octubre. La opinión de que ayuda a fortalecer la comprensión y la vivencia internacional de la Misión Lasaliana fue unánime. Para potenciar y mejorar este aspecto de la formación se creó, dentro del Consejo, un grupo de trabajo que tiene como objetivo optimizar la oferta de formación de los directivos de la obras teniendo en cuenta lo que en los Distritos se hace al respecto y las necesidades que como institución se marcan desde la AIMEL (Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana)

Assedil24. La preparación del Congreso para este curso ocupó una buena parte de la mañana. Se decidió que se celebrará en París del 13 a 16 de abril de 2016 y el tema en torno al cual se organizará será "Solidaridad y justicia social en el desarrollo de la educación lasaliana".
Como conclusión del tema se pusieron los primeros fundamentos para la organización del Congreso de 2017 que se decidió que se organizará en el Distrito ARLEP, durante los días 26-29 DE ABRIL y del Congreso de 2019, fecha en la que se celebrará el 300 aniversario de la muerte de SJBLS, y que se desea se celebre en Roma.

5. También, se analizó la conveniencia de que el Consejo tuviera dos días de trabajo en cada uno de los dos encuentros anuales en vez de un solo día como en la actualidad. La razón es que de esta manera se podrá analizar y estudiar otros temas que amplíen el marco de reflexión y no se restrinjan a la preparación del Congreso y a la puesta en marcha de actividades de formación.

6. Por último, se eligió al Sr. Didier Piens, representante de Bélgica Sur, como vicepresidente del Consejo y al Hno. François Morlier como delegado de los hermanos en la junta directiva de Assedil.

Sin duda, el trabajo del Consejo ha reflejado el interés por impulsar y dar consistencia a la Misión Educativa Lasaliana de la RELEM.

 

Hno. José Román Pérez Conde y Sra. Marta Martínez