580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

veranolasaliano0215 de julio 2015

A la una y media de la tarde del miércoles 15 de julio, quince Hermanos más bien veteranos partimos de la estación de Atocha en el Alvia 2134 con destino a Jerez de la Frontera. En la estación nos esperaba el Autobús de Zambrano S.L. para completar nuestro viaje hasta la Casa de Espiritualidad de Chipiona. A las seis de la tarde después de instalarnos, ya había algún esforzado dándose el primer baño de la temporada. Los siete Hermanos de Andalucía fueron llegando en pequeños grupos.

A las nueve de la tarde tenemos la primera reunión del grupo para organizar los detalles propios de la convivencia: horario de oraciones y comidas, algunas normas de la casa, facilidades para la playa, observaciones de los más experimentados, etc.  Muchos del grupo ya habían participado fervorosamente en el rezo del Rosario y en la Eucaristía que cada tarde se celebra en el Santuario de N. S. de Regla.

veranolasaliano0116 de julio

Primer día completo de descanso y convivencia. Así es a grandes rasgos nuestro día: oración matutina con Eucaristía de 08:30 a las 09:30; luego desayuno y tiempo libre hasta las 14:00. A las 18:00 merienda; algunos acuden puntualmente al rezo del Rosario y acaso Eucaristía; a las 21:00 rezamos la oración de la tarde y luego cena. A cualquier hora se puede ver a los Hermanos en el vestíbulo revisando la prensa diaria.

17 de julio

Es el primer día que tenemos Eucaristía en nuestra capilla. A las 9:00 tenemos a nuestros amigos Salvador, Rafael y Agustín, sacerdotes de Almendralejo, presidiendo la Eucaristía, que desde hace tres años se brindan gentilmente para este servicio a la comunidad. El H. Aniano “Willy” sigue puntualmente en sus funciones de sacristán vitalicio.

20 de julio

Por la tarde se incrementa la familia con la comunidad de Institución de Madrid en pleno que llegan en coche y, un poco más tarde, llega el H. Gerardo que viajó en tren hasta Jerez. Ya estamos los 31 Hermanos que formamos el grupo La Salle.

21 de julio, excursión a Jerez de la Frontera

veranolasaliano06A las 08:30 nos está esperando el autobús de Zambrano S.L. para salir hacia Jerez. En la puerta del Zoobotánico nos espera el H. Virgilio Rojo que será nuestro guía y acompañante durante toda la visita. A las 9:30 llega el tren urbano que nos dará una vuelta turística por la ciudad de Jerez. Nosotros somos como niños y algunos transeúntes hasta nos aplauden. Nuestro recorrido terminó en las instalaciones de la Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre. Recorrimos los edificios más significativos, visitamos con verdadero gozo el museo  y a las 12:00 comenzó el espectáculo de los caballos.

A continuación fuimos al colegio Sagrado Corazón donde nos recibieron los Hermanos y un grupo de lasalianos que nos prepararon una comida de 4 tenedores y 5 corazones. Agradecemos a los Hermanos Virgilio, Mario, Fernando, José Luis, Paco, Carlos, Silvano, Emilio, Juanba que nos acompañar durante la comida en un gesto fraternal y de simpatía.

Por la tarde visitamos la gran bodega de González Byass, incluyendo el vídeo con la historia de la empresa y la degustación de vinos Tío Pepe y Croft. Los ratones estaban durmiendo la borrachera anterior.

25 de julio

Es un día doblemente festivo, por Santiago Apóstol y por la consagración religiosa de los Novicios del Distrito ARLEP. La víspera enviamos al H. Aquilino un mensaje de adhesión a la fiesta de Griñón. Desde la oración de la mañana recordamos ambos acontecimientos y rezamos con especial fervor para que Padre Dios nos acompañe y anime nuestras vidas. En la comida de medio día nos acompañan El H. Alberto G. Barruso y tres Hermanos de Zaragoza, que están unos días en el Puerto de Santa María.

veranolasaliano0326 de julio

Antes de la cena llegan siete Hermanos de la Comunidad de Santiago, que pasarán unos días en la misma casa. Hasta el sábado, 1 de agosto. Es un motivo de encuentro y compartir recuerdos y vida.

La vida en Chipiona es sencilla y plena al mismo tiempo: la oración personal y comunitaria, la playa y el mar, la convivencia y la formación permanente son los hitos principales.

Nuestra oración

Disponemos de una capilla confortable para nuestro servicio durante todo el día. Comenzamos la mañana con la oración de alabanza con tiempo para la oración personal y, a continuación, la Eucaristía presidida cada día por “nuestros tres capellanes”. Los encargados de su animación se esmeran en facilitar la vivencia profunda y el H. Domingo acompaña magistralmente nuestras canciones.

Durante el día algunos Hermanos desgranan sus rezos o tienen sus ratos de interiorización. Antes de la cena, hacemos la oración de la tarde en actitud agradecida por el día de descanso y convivencia fraternal.

veranolasaliano05El mar y la playa

Es un lujo salir de la casa y encontrarse en una playa estupenda e interminable. Algunos empiezan a disfrutar de ella antes de que salga el sol; los más valientes se dan un chapuzón. Lo normal es acudir a la playa después del desayuno. Algunos comienzan una caminata por la arena hasta la Playa de Tres Piedras; otros se animan hasta La Ballena; los más valientes han llegado hasta Rota (Punta Candor). En la Playa de Regla, frente a la casa se queda el grupo más numeroso, que puede dejar sus pertenencias al cuidado de Olegario y Julito. (Muchas gracias por el servicio constante). Por la tarde hay menos playeros; pero los más amigos del mar no faltan tampoco a la cita vespertina.

La convivencia

La comunicación, la cercanía, los diálogos, la simpatía son ingrediente permanente de la vida de este grupo de Hermanos. En torno a la mesa, durante la lectura de la prensa, en los ratos de descanso junto a la puerta y Ante La “Oración por la paz”, se comenta el día, se cuentas historias, se recuerdan personas, se habla del reciente II Capítulo de Distrito.

Algunos también conviven animadamente ante una cervecita en el chiringuito de la playa, o ante una copa de manzanilla en algún local cercano. El premio a la constancia lo tienen los visitantes de la Cooperativa Católica, que ya son como de la familia.

27 de julio

A partir del desayuno, comienzan los preparativos para el regreso. Los Hermanos de Andalucía y la comunidad de Institución utilizan medios particulares y el grupo de Madrid rehace el camino en sentido inverso. El Alvia 2135 nos sitúa en Puerta de Atocha a las 17,50.

Una vez más queremos expresar nuestra gratitud sincera a la comunidad distrital y sectorial por esta oportunidad fantástica de descansar, convivir y orar con paz.

Fotos: Esteban Bajo y Jesús Juárez
Cronista: H. Jesús Juárez
veranolasaliano04
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top