580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

La Fundació Comtal ha celebrado 30 años de intervención socioeducativa y laboral organizando un acto para conmemorar su trayectoria y reflexionar sobre el contexto social, educativo, económico y laboral que nos rodea.

Bajo el lema #30AñosReescribiendoFuturo que ha marcado estos meses, este último acto contó con la intervención de Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca y consejero delegado de Aigües de Barcelona, quien habló sobre la perpetuación de las desigualdades sociales:

“A pesar de que algunos indicadores han ido mejorando, la pobreza continúa siendo un problema a nuestro país. De hecho, España es el tercer país de la Unión Europea con los índices más altos de pobreza infantil, con un 32% de niños y adolescentes en riesgo de pobreza. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un mayor índice de pobreza infantil. La pobreza se hereda y se reproduce. Ante estos datos, solo nos queda una opción: reescribir el futuro. Esto es el que hace la Fundació Comtal día tras día”. 

En la mesa redonda participaron jóvenes y profesionales que forman parte de la entidad para explicar sus experiencias de vida y qué aspectos habría que mejorar para facilitar su día a día. Aymane, un joven marroquí de 18 años que estudia en la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundació Comtal, contó su experiencia.

“Decidí venir para tener un futuro mejor y más oportunidades. La Fundació Comtal para mí es mucho más que un sitio de formación. Además de enseñarme idiomas, me han ayudado cuando estaba preocupado por mis papeles, y han conseguido motivarme, incluso en los momentos más difíciles cuando echaba de menos a mi familia. Si pudiera pedir un deseo sería que no hubiese tantos problemas con los papeles ni tanto racismo y que mi familia pudiera venir a vivir a Barcelona conmigo”.

Para poder dar respuesta a las necesidades de jóvenes como Aymane, la Fundació Comtal ha querido mostrar el impacto de su acción social y sensibilizar sobre los retos que tienen para continuar transformando la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad a las que acompaña.

La mesa redonda acabó con la intervención de José Hernández, educador del área residencial de la Fundació Comtal, quien pidió a las administraciones compromiso para facilitar y mejorar la inclusión de jóvenes como Aymane, y más inversión para mejorar los servicios públicos y ofrecer una salud emocional gratuita y de calidad para todo el mundo:

“Resulta fundamental entender que hay jóvenes que no pueden enfrentarse a determinadas situaciones solos y que necesitan acompañamiento en su proceso hacia la vida adulta. Un acompañamiento integral en el ámbito laboral, educativo y sobre todo emocional. Desde aquí queremos reivindicar la necesidad de que la administración invierta recursos y desarrolle políticas para ofrecer un servicio de salud emocional gratuito y de calidad para todo el mundo”.

Por último la entidad hizo un agradecimiento especial a quien ha hecho posible su tarea: 366 organizaciones, empresas y escuelas colaboradoras, 312 persones amigas y donantes y 1.100 personas voluntarias.

Durante estos 30 años la Fundació Comtal ha mejorado la calidad de vida de más de 56.000 niños, niñas, jóvenes y familias gracias a sus proyectos. Proyectos relacionados con el medio residencial, el ámbito social y educativo, la escolarización y la formación, y la orientación e inserción sociolaboral, entre otras.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top