580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

20230707 100242Un año más, la primera semana de julio se “vistió” de formación para todos los educadores de los colegios La Salle del Sector Madrid (Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura). La mayoría de ellos se dieron cita en Aravaca, aunque se habilitaron otras sedes. En el centro La Salle Talavera se realizó el Itinerario de Formación Inicial (IFI) para los profesores nuevos que, viniendo del centro La Milagrosa, se van a integrar en la Fundación Joaquina Santander. Se trabajó, además, en una formación exprés para situarse en el modelo pedagógico de La Salle, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria al que asistieron educadores provenientes de La Milagrosa y junto a los antiguos del centro para conocer, recordar, trabajar en equipo y planificar el curso que viene.

Por otra parte, en diferentes obras educativas se realizaron las jornadas de Buenas Prácticas Intercolegiales, compartiendo experiencias NCA de Educación Primaria. Los centros con Ciclos Formativos siguieron trabajando en el desarrollo de los Desafíos NCA de cara al curso que viene, en algún caso, compartiendo trabajo con profesorado de la misma familia profesional de otros centros de forma telemática. Por su parte, en Secundaria se dedicó tiempo a evaluar y a preparar la implantación de NCA en 2º o 3º de ESO, según el ritmo de despliegue.

F0GHomEXsAEIqcnTodos los centros de Bachillerato se reunieron en el colegio La Salle Maravillas para trabajar unidos y seguir construyendo el NCA. Los educadores de esta etapa prosiguieron con su formación para acompañar al alumnado a partir del próximo curso 23-24, en el que se inicia la implantación progresiva de este modelo pedagógico. 

Los educadores de Educación Infantil se reunieron presencialmente y también online en el Campus La Salle, en Aravaca, para conocer nuevas propuestas en torno a la Acogida NCA y su relación con la competencia lingüística. Se compartieron también buenas prácticas sobre actividades relacionadas con la competencia matemática. Además, una treintena de participantes asistieron al curso de Sensibilización hacia la práctica psicomotriz Aucouturier, impartido por CEFOPP. El objetivo fue incidir en la comprensión profunda del proceso madurativo del niño, en el que el cuerpo, el juego y el movimiento adquieren una nueva dimensión. Los profesores de nueva contratación, de primer, segundo y tercer curso (casi un centenar), realizaron también el Itinerario de Formación Inicial (IFI).

Todos los que se desplazaron hasta Aravaca fueron protagonistas de las Jornadas para crecer en identidad y sentido de pertenencia. Sin olvidar que en todos los centros se realizó la dinámica del Día de la Cultura Vocacional, en el que se trabajó el documento de la Familia Lasaliana.

Sin duda, un broche de aprendizaje, experiencias, encuentros, convivencias y oraciones con la esperanza de estar preparados para el próximo curso, conociendo las diferentes metodologías y el sentido que, juntos, se debe dar en la misión evangelizadora a través de la educación en los centros La Salle.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top