Imprimir

premio01Este matrimonio de maestros jubilados y vecinos de Teruel ha dedicado su vida a la enseñanza, la cooperación y la acción social. Para Jesús Jambrina han sido 48 los años de docencia en el colegio La Salle. Para su mujer, Consuelo Campos, 46. “Por nuestras aulas han pasado padres e hijos, e incluso, me atrevería a decir que en los últimos años vimos alguna tercera generación”, relata Jesús.

Han afrontado la enseñanza como una verdadera pasión, con una vocación que les ha llevado a implicarse también fuera de las aulas.

Durante su etapa profesional, colaboraron con la ONG Proyde, que se dedica a la cooperación y al desarrollo de los países y regiones empobrecidas del planeta. Tanto es así que, a sus 55 años, decidieron embarcarse en una nueva aventura docente: se ofrecieron voluntarios para pasar un verano en la selva amazónica de Perú. Jesús lo recuerda como una experiencia “buena y al mismo tiempo desagradable” ya que aprendieron mucho pero fueron plenamente conscientes “del nivel de pobreza, la escasa calidad de vida, la cantidad de enfermedades a las que tienen que hacer frente sin apenas recursos; con decir que yo, a mis 55 años, era el mayor de la aldea, ilustra bastante cuál es la esperanza de vida allí”.

Juan Agustín Sánchez
Comunicación Sector Valencia-Palma