580b57fcd9996e24bc43c521 iconofacebook iconotwitter1 iconoyoutube iconovimeo

01Al atardecer del día 7 de julio conocíamos, por intermedio del H. Gerardo A. Castillo Trujillo, Visitador del Distrito de Venezuela, el fallecimiento en Caracas del Hermano Ginés (Pablo Mandazen Soto).

Nacido en Garralda, en el Valle de Aezkoa (Navarra) el 26 de junio de 1912, el Hermano Ginés acababa de cumplir 99 años.

Realizada su formación en Premiá de Mar y en Lembecque Le Hal (Bélgica), donde obtuvo su diploma en Religión, llegó a Venezuela a finales de los años 30 para trabajar en el Colegio La Salle de Caracas como profesor de Biología. “Yo amo a Venezuela y me convertí a ella desde que llegué”, diría en cierta ocasión.

Hombre de fe y de ciencia, el Hermano Ginés obtuvo el Doctorado en Ciencias Naturales por la Universidad Central de Venezuela, fundó la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y posteriormente la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, de la que era Presidente Honorario.  

Su labor científica se proyectó con la asistencia a importantes acontecimientos científicos internacionales. Representó a Venezuela ante congresos de Ciencias Naturales en Europa y en Estados Unidos. Fue delegado por Venezuela ante las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, portavoz ante el Banco Interamericano de Desarrollo, presidente de la Comisión Organizadora del Simposio Internacional sobre Grandes Ríos Latinoamericanos y titular de la Comisión Organizadora del Congreso Iberoamericano y del Caribe, etc. 03

El Hermano Ginés publicó más de 40 trabajos de investigación científica.

Dirigió 28 expediciones científicas, fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Además, Premio Nacional de Ciencias y reconocido con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Entre otros galardones, fue distinguido como El Hombre Más Admirado de la Década (1992), Premio Vascos por el Mundo de la Fundación Sabino Arana y Premio Vasco Universal 2000.

¡Que el Hermano Ginés descanse en la paz y el gozo del Padre!

Algunas reseñas sobre el fallecimiento del H. Ginés se pueden encontrar en:

http://www.deia.com/2011/07/08/sociedad/euskadi/muere-el-hermano-gines-creador-de-la-fundacion-la-salle

http://www.talcualdigital.com/Protagonistas/Viewer.aspx?id=55124

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/219540/Ciudad/Muri%C3%B3-el-Hermano-Gin%C3%A9s,-creador-de-la-Fundaci%C3%B3n-La-Salle

http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/literatura/fallecio-hermano-gines-creador-de-la-salle/26208

http://politica.eluniversal.com/2011/07/07/fallece-el-hermano-gines-creadorbrde-la-fundacion-la-salle.shtml

http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=82911&Seccion=1

http://www.avn.info.ve/node/66017

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top